UE DEFENSA La CE propone crear un fondo europeo y facilitar la inversión en defensa

defensa-de-la-union-europeaLa Unión Europea dio a conocer el miércoles su mayor plan deinvestigación en defensa en más de una década para revertir miles de millones de euros en recortes y enviar un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a que Europa quiere pagar por su propia seguridad.

Como parte de un amplio esfuerzo por revitalizar la cooperación en defensa, la Comisión Europea propuso establecer un fondo de 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) y un levantamiento de las leyes que impiden que el presupuesto común de la UE y su banco de desarrollo inviertan en investigación militar. “Esto no es sobre un Ejército europeo, no es sobre gastar en los militares en vez de seguridad social”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. “Afrontamos múltiples amenazas y debemos actuar”, sostuvo el ex primer ministro finés, quien remarcó que todos los activos desarrollados pertenecerían a gobiernos nacionales.

El fondo podría ser respaldado por el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos si la mayoría de los gobiernos acepta retirar la prohibición para apoyar proyectos militares, cambiando el denominado criterio de elegibilidad, posiblemente tan pronto como el próximo año. Una propuesta es que el fondo recaude capital en los mercados financieros a través de la emisión de bonos.

De forma separada, la Comisión Europea, que supervisa el presupuesto común europeo de alrededor de 150.000 millones de euros al año, afirma que es momento de permitirle ser usado para investigación militar, con una meta de 500 millones de euros al año a partir de 2021.

El gasto en investigación en defensa por parte de gobiernos de la Unión Europea ha caído en un tercio desde 2006, lo que ha dejado al bloque dependiente de Estados Unidos para el equipamiento de combate avanzado. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, Trump cuestionó si el país debería proteger a sus aliados que considera que gastan muy poco en su defensa, lo que provocó temores de que pueda retirar su financiación a la OTAN en momentos de importantes tensiones con Rusia.

Puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *