Tsipras acepta cambios. Eurogrupo sin acuerdo por esas medidas.

  • Grecia busca una solución para volver a crecer dentro del euro

  • Plantea modificar algunos impuestos y eliminar las prejubilaciones

  • Se multiplican los contactos en las horas previas a la cumbre del lunes

TsiprasEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ofrecido nuevas concesiones a sus acreedores en pensiones y subida del IVA, dos de sus líneas rojas hasta ahora, para lograr un acuerdo que permita desbloquear el rescate y evitar la suspensión de pagos y la salida de Grecia del euro.

En concreto, el Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales, según figura en la última propuesta remitida a la troika.

En cuanto al IVA, Grecia se compromete a aplicar a la mayoría de productos el tipo general del 23%. El tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros.

En total, Atenas prevé generar unos ingresos adicionales del 0,38% del PIB este año y del 0,74% del PIB en 2016 con el aumento del IVA y del 0,37% y del 1,05%, respectivamente, con la reforma de las pensiones.

Además, Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26% al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo incluyendo los yates privados.

En total, la última oferta de Grecia generaría ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016. La delegación helena sostiene que estas medidas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de superávit primario -descontando intereses- que ha fijado la troika: el 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016 y el 3% en 2017.

  • El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles

  • Juncker: “las propuestas han llegado con retraso pero son un paso importante”

lideres de la eurozonaLa cumbre de emergencia de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sobre Grecia ha concluido, tras casi cuatro horas de discusiones, sin acuerdo para desbloquear el rescate pese a las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por el primer ministro heleno Alexis Tsipras.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el miércoles.

“Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles”, ha dicho Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que “las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo.

Juncker ha añadido que “es necesario alcanzar un acuerdo esta semana“. “No puede haber prórrogas”, ha afirmado utilizando el símil futbolístico.

Antes del arranque de la cumbre, Tusk ha mantenido un encuentro privado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. El líder heleno también se ha reunido con el presidente del BCE, Mario Draghi.

“Es mi responsabilidad garantizar que hayamos hecho todo lo que podamos para resolver este problema, pero también es mi responsabilidad garantizar que respetemos a los contribuyentes de todos los países. Si ellos no hubieran asumido la carga de la austeridad, no podrían ayudar a Grecia hoy”, ha indicado Tusk.

Para el presidente del Consejo Europeo, “el juego de las acusaciones no lleva ninguna parte”. “Hoy quiero todas las cartas sobre la mesa. Eso no significa que quiera negociar detalles técnicos, sino que quiero poner fin a este regateo político”, ha avisado.

Puntúa