TORROX El mejor clima de Europa

torrox2Blanco impoluto y bañado por el mar: paisajes, belleza monumental, historia e identidad, bajo el “Mejor Clima de Europa”. Torrox lo tiene todo para ser disfrutado por todos y traspasar fronteras. Asi lo describe su joven alcalde a la ciudad que fue catalogada como el Mejor clima de Europa.

SITUACIÓN

torroxEl pueblo, cobijado por las Sierras de Tejeda y Almijara, ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la adaptación a los nuevos tiempos.

A sólo 30 minutos del centro histórico de Málaga, y a 60 Km. de su aeropuerto internacional (Pablo Ruiz Picasso, AGP), Torrox cuenta con 9 kms. de playas atractivas y cuidadas como El Morche, Torcasol, Ferrara, el Peñoncillo….. donde el visitante encuentra los más completos servicios para su comodidad y seguridad.

HISTORIA DE TORROX

torrox 3El origen del término municipal de Torrox es bastante antiguo y queda patente tras los descubrimientos de algunas piezas del Neolítico. Sin embargo el período antiguo más destacable es el romano. En 1905 el farero descubrió de manera casual algunos restos y se comenzó la excavación de la ciudad de “Caviclum”. Esta ciudad está datada desde principios del siglo I, destacando los siglo III – IV como época de esplendor.

Durante la época árabe, se deja sentir su influencia por la actividad que le imprime la industria de la seda y el inicio del comercio del azúcar.

Torrox pasó a manos cristianas el 29 de abril de 1.487, tras la toma de Vélez-Málaga pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente en el que los Reyes Católicos le concedieron el título de “Muy Noble y Muy Leal Villa”.

Igual que los restantes pueblos de la Axarquía, se sufrieron las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las consecuentes repoblaciones. También sufrió las consecuencias de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga a principios del siglo XIX y los estragos de la invasión napoleónica, cuyas tropas utilizaron el castillo de la costa como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada.

EL MEJOR CLIMA

torrox 4torrox1Torrox ostenta desde hace décadas el eslogan de poseer “el mejor clima de Europa”. Esta particular situación, es producto por un lado de la cercanía al mar Mediterráneo, que reduce la amplitud térmica, y por otro del abrigo de la sierra Almijara, una conjunción que hace que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. Con inviernos templados y veranos suaves, la temperatura media anual se encuentra en 18° C, no habiendo grandes desigualdades entre las dos estaciones. Pero esta realidad no es sólo un eslogan, un estudio científico desarrollado por una empresa especializada, analizando comparativamente las variables climáticas de Torrox y otras veinte localizaciones geográficas europeas de similares características, todas ellas destinos turísticos, demostró que en Torrox se conjugan todos los factores que producen un equilibrio climático tal, que autentifican el privilegio de poseer “el mejor clima de Europa”. Por eso, en Torrox es posible disfrutar todo el año, tanto de sus playas como de su paisaje rural, casi sin diferencias entre ambas estaciones.

Puntúa