Se lleva a cabo la Romería mas famosa de España “La Romería del Rocío”

romeria del rocio procesion117 Hermandades se dan cita estos días para rendir culto y homenaje a esta Vírgen del Rocío,”La Blanca Paloma”, llegando de los cuatro puntos cardinales de España en largas marchas en  “charrets” y  a caballo otros.    

La hermandad matriz de Almonte ya se documenta en 1640,y tras ellos todas las demás hermandades llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

En este Viernes 13, las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío han sido abiertas desde las 18:00 para protagonizar  el primer acto oficial de la romería, la Presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, un acto que este año viene cargado de una mayor emotividad dadas las dificultades vividas por las lluvias.

romeria del rocio plaza y santuarioLa hermandad de Salteras, filial 116, ha sido la encargada de abrir este desfile que, un año más, vuelve a llevar hasta la ermita una genuina estampa rociera en la que se entremezclan emociones y sensaciones y en la que cobran protagonismo los olés, los vivas y el agradecimiento por estar un año más en la cita. Este acto ha sido este año especialmente emotivo para esta hermandad y la Torrejón de Ardoz (Madrid), pues si bien son filiales desde 2015, la pasada romería, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción, hicieron la presentación con sus madrinas Madrid y Olivares, respectivamente, y no ha sido hasta este año cuando la han hecho en solitario.

Desde el paso de estas dos primeras filiales y hasta pasadas las 22:00 del día sábado en que pasó Mairena del Alcor, la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío ha sido el centro neurálgico de la aldea almonteña.

romeria del rocio caballo y peregrinosTodas y cada una de ellas han sido recibidas por la junta de Gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión. Las hermandades que participaron esta tarde en la Presentación, un acto que desde 2013 viene celebrándose en dos jornadas, y no sólo la del sábado como era lo tradicional, debido al aumento de filiales, eran las de más reciente incorporación a la familia rociera.

Todas salvo la últimas Valencina de la Concepción que realizará este acto con sus madrinas, la Hermandad de Santiponce, como está establecido el primer año tras obtener la distinción. Mañana la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

Todas las filiales han entrado ya en El Rocío sin que se hayan producido incidencias de relevancia
El operativo de emergencia del Plan Romero que lleva adelante la Junta de Andalucía, ha garantizado la seguridad de los miles de romeros pese a la difícultades que este año ha presentado la meteorología y el estado de los caminos, en sus primeros días de esta fiesta.

El fin de semana es el momento de mayor concentración en El Rocío, coincidiendo con la entrada de las últimas hermandades a la aldea y con la llegada de centenares de personas que acuden para vivir los días más intensos de esta celebración. Para velar por la seguridad y el medio ambiente, la Junta de Andalucía pone en marcha cada año el Plan Romero, que se compone de cuatro dispositivos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea. Este último se activó el pasado jueves y permanecerá vigente
hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades dejen El Rocío.
El Plan Aldea del Plan Aldea moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, de los que más de la mitad velan por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividen las funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.
Puntúa