ROAMING LIBRE o la crónica de una muerte anunciada

roaming libre Se llega  a un acuerdo  después de meses de largas negociaciones por  la propuesta de la Comisión Europea (CE) de eliminar los costes por utilizar el móvil en itinerancia (roaming).

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy formalmente las nuevas normas que podrán fin a los recargos por utilizar el móvil en otros países comunitarios (“roaming”) para junio de 2017, y que además garantizarán la neutralidad de internet.

Esta decisión se adoptó como un punto sin debate en el Consejo de Ministros de Competitividad que se celebra hoy, explicó esa institución en un comunicado.                                                                              A continuación, el Parlamento Europeo (PE) deberá adoptar el texto en su sesión plenaria de finales de octubre, para noviembre “probablemente” será publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días más tarde.                                                                                                                                    El pasado 30 de junio los negociadores del Consejo y la Eurocámara llegaron a al acuerdo definitivo que ha sido refrendado hoy, tras varios meses de arduas negociaciones.

Según la nueva legislación, los sobre precios por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un país miembro diferente al de origen del operador no existirán mas para el 15 de junio de 2017.

Los operadores podrán aplicar una “política de uso justo” para “evitar una utilización abusiva del ‘roaming”, lo que hace referencia a evitar estos servicios para “otros propósitos” que no sean “viajes periódicos”.

Lo mas importante y como medida intermedia hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas desde el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido).

Ese precio podrían redundar en unos importantes descuentos que alcanzarían a un 75 % más baratos que los actuales.

Puntúa