René Magritte – Pintor Belga

renee magritteRené François Ghislain Magritte

Nació en Lessines, el 21 de noviembre de 1898 / Bruselas, 15 de agosto de 1967. Pintor surrealista belga. Con sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Comenzó a estudiar dibujo en 1910. El 12 de marzo de 1912, su madre se suicidó, la imagen de su madre flotando, con su vestido cubriendo su cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, incluyendo una de sus obras más conocidas. En 1915 estudia pintura en Châtelet. Desde 1916 a 1918, estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Sus primeras obras están en la línea del Impresionismo. Su primera exposición la renee magritte 1realiza en 1920 en el Centro de Arte de Bruselas, junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio.
La canción de amor, una obra de Giorgio de Chirico, le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de ese pintor. En 1922 contrajo matrimonio con Georgette Berger, una amiga de juventud, que le sirvió de modelo para alguna de sus obras. En 1927 se establece en las cercanías de París y participa durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí. Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.
renee magritte 2renee magritte 3A partir de 1926 su estilotambién denominado “realismo mágico”, cambia un poco; entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan.  En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera exposición individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York. En ese mismo año su obra está presente en la exposición Arte fantástico, Dadá y Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
renee magritte 4En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada más propia de los pintores impresionistas, abandonando la precisión y apariencia realista de sus pinturas más conocidas; posteriormente, en 1947 y 1948 desarrolla una estilo cercano al Fouvismo, con pinceladas gruesas y empastadas y colorido vibrante. Sin embargo, la respuesta de la crítica fue  hostil, y retomó su estilo anterior. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.
Aunque mantenía cierta relación con Breton y los surrealistas, en ocasiones hubo distanciamientos entre ellos. Siempre fue muy independiente, manteniendo sus ideas y principios artísticos por encima de modas o intereses grupales. En sus cuadros es muy habitual ver juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones; además, manipulaba imágenes cotidianas como un juego con el que explorar los límites de la percepción. Más que las disquisiciones teóricas y el automatismo de los surrealistas del grupo de París, le interesan la ironía, la subversión de los valores ópticos de la pintura tradicional y los juegos de palabras. Le son comunes a los otros surrealistas, sin embargo, la apariencia onírica de sus cuadros, el gusto por la “imagen doble” o la imagen fragmentada, y la ironía iconoclasta.
Puntúa