Reino Unido y la UE logran acuerdo

cameronEl Reino Unido y sus 27 socios comunitarios consiguieron hoy tras dos días de intensas negociaciones cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo.

“Acuerdo. Apoyo unánime a un nuevo encaje para el Reino Unido en la Unión Europea (UE)”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje de la red social Twitter.

Los líderes de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.

Una de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una salvaguarda que permitirá a un Estado que no integre la moneda única aplazar políticas  económicas de la eurozona o de la unión bancaria, si las considera una “amenaza” para sí.

Los países del euro sí han introducido una referencia en el acuerdo que deje claro que Londres no tendrá por ello capacidad de “veto” ni podrá ralentizar medidas urgentes.

Puntúa