Récord de velocidad de Internet en fibra óptica

Cada vez se registran números más impresionantes en cuanto a la velocidad de transferencia de datos a través de redes.

fibra opticaSi hace poco nos enterábamos de un experimento desde la Universidad College de Londres permitió conseguir una tasa de 1.125 terabits por segundo, ahora un grupo de ingenieros de la Universidad de Illinois consiguió a través de una tecnología basada en láser alcanzar 57 gigabits por segundo.

Para tener una referencia, esa velocidad serviría para descargar toda la información contenida en un Blu Ray (unos 25GB de datos) en pocos segundos.

Según Science Alert, lo interesante de esta velocidad es que se logró en un ambiente que es más familiar en relación a los hogares comunes y corrientes o en industrias. Recordemos que a mayor temperatura, existe una menor velocidad de transferencia de datos, pero en este caso no hubo errores en cuando a la rapidez.

Para llevar a cabo este proceso, se utilizó un nuevo tipo de láser, llamado “láser de emisión superficial con cavidad vertical (VCSEL en inglés)”, que se utiliza por medio de cables de fibra óptica, el cual como sabemos es el que utiliza en gran parte de la infraestructura de redes que existen en las casas y oficinas.

El director principal de la investigación, Milton Feng, señaló que el camino hacia mejores conexiones seguirá en la ruta de la fibra óptica, porque esta permite que exista una velocidad mayor al momento de transferir datos. Esto facilitaría la difusión de otras tecnologías, como por ejemplo la aplicación de la tan comentada Realidad Virtual.

La gracia del VCSEL es que puede trabajar con emisiones de luz más eficientes, lo que hace que no tenga problemas en temperaturas ambientes. Para contextualizar, se registraron velocidades de 50 Gbps con 85 centígrados, lo que podría ser útil en lugares como industrias o para compañías que manejan grandes cantidades de información.

Por lo anterior, uno puede explicar que empresas como Facebook o Google utilicen diversos sistemas de refrigeración para el almacenamiento de datos. Con esta nueva tecnología, aquello ya no sería tan necesario.

Se espera que los avances con el VCSEL se presenten en la Conferencia y Exposición de Comunicaciones por Fibra Óptica de California durante esta semana, aunque el desafío ahora será poder conseguir las mismas velocidades fuera de un entorno de laboratorio. De todas formas, es un buen avance a la hora de pensar en el Internet del futuro, que permitirá descargar grandes cantidades de información en poco tiempo o alcanzar mejores contenidos para la Realidad Virtual.

Puntúa