Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se enfrentan en su primer debate juntos, que marcará el resto de la campaña

debate a 4 J26Rajoy se enfrentará a su primer debate a cuatro con el resto de candidatos.Sánchez, Iglesias y Rivera ya participaron en este formato en el 20D.Todos los partidos tratarán de convencer al 30% de indecisos.El hashtag que se utilizará para redes sociales será #Deb4teTVE.El debate a cuatro, el lunes 13 de junio en TVE y RTVE.es

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se enfrentarán esta noche a su primer debate a cuatro juntos, que marcará el resto de la campaña electoral y se presenta como el plato fuerte hasta el día de las elecciones generales. Todos dicen estar tranquilos y con ganas de contrastar sus propuestas.

Por primera vez se enfrentarán cara a cara los cuatro, ya que en el anterior debate con este formato de la campaña de las elecciones del 20D no participó el presidente del Gobierno en funciones, que delegó en su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.

El objetivo de los cabezas de lista será, además de convencer a los ya convencidos, arrancar el voto del más de 30% de indecisos en estos comicios. Rajoy buscará romper el tres contra uno, más que previsible. Sánchez atacará a derecha y a izquierda, tratando de romper los pronósticos de todas las encuestas, que dan por seguro el ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE. Iglesias tratará de insistir en su idea de campaña “sorpasso sí, pero al PP”, mientras que Rivera luchará por no perder fuelle y situar a Ciudadanos como partido decisivo para la conformación de Gobierno.

Los cuatro candidatos estarán de pie, ante un atril, dentro de un plató en tonos negros y grises. El debate dará comienzo entorno a las 22.00 horas, y tendrá una duración estimada de 120 minutos. Podrá seguirse en directo en TVE, RNE y RTVE.es.

¿Cómo afrontan los candidatos el debate?

Mariano Rajoy encara el debate con una actitud constructiva y con el objetivo de hacer una intervención “positiva y propositiva”, aunque preparado también para responder, con argumentos, a los ataques que puedan dedicarle sus rivales.

El PSOE por su parte concede importancia al debate, al ser el único de toda la campaña, pero precisan que “no es tan decisivo” porque “el riesgo de error se diluye”, y cree además que el formato “le viene bien” a Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias encara el debate con cautela y prudencia, y espera marcar la línea y llevar la iniciativa con datos y propuestas, respondiendo con “calma” a los previsibles ataques.

El líder de Ciudadanos también lo afronta con tranquilidad, trabajando sobre todo la parte de la oratoria, y convencido de que el que más tiene que perder es Pedro Sánchez.

Para todos los públicosLos candidatos coinciden en emplear un tono sosegado para el debatereproducir video

Los candidatos coinciden en emplear un tono sosegado para el debate

Posición: Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, de izquierda a derecha

La posición de los candidatos durante el debate será la siguiente: El primero a la izquierda en la pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El plató, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por razones de espacio, se ha instalado en una sala polivalente donde no hay espacio para público, y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, que se ubicarán en frente en una mesa corrida a juego con los atriles.

Aunque los organizadores no lo han prohibido expresamente, los candidatos no utilizarán dispositivos electrónicos y tendrán el apoyo de dos asesores con los que podrán intercambiar impresiones durante las pausas publicitarias (dos cortes de diez minutos cada una).

Bloques temáticos

Los temas de debate se dividirán en bloques y tendrán distintas duraciones: la economía y el empleo será el primer tema en abordarse; seguido de las políticas sociales como la sanidad y la educación; las reformas institucionales y la regeneración democrática; la política exterior, más brevemente; y los pactos de gobierno.

Albert Rivera será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Le seguirán Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Iglesias será el primero que intervenga en la parte final del debate- los minutos de oro-. El segundo será Rivera, el tercero Rajoy y el último, Sánchez, que pondrá el punto y final a este debate a cuatro.

Asimismo, un total de 28 cámaras (14 duplicadas por seguridad en previsión de posibles averías) cubrirán todo el recorrido de los candidatos, desde que llegan al Palacio de Congresos hasta que termina el programa.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa