Rajoy recibe a Puigdemont en Moncloa y le regala un ejemplar de El Quijote

puigdemont en la moncloaEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy al de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa y, al inicio de su reunión, le ha regalado un ejemplar de El Quijote.

Puigdemont ha llegado poco después de las cinco de la tarde al complejo de la Presidencia del Gobierno y en medio de la lluvia y tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ha sido saludado por Rajoy en la escalinata de acceso al edificio principal de la Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy le obsequió  un ejemplar de El Quijote al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont durante su primera reunión en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, en la que ambos ratificaron  sus argumentos ante las aspiraciones independentistas en Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento con 46 reclamaciones durante la reunión que han mantenido ambos en Madrid y que arranca por la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña que dé “respuesta política a un mandato democrático”.En el documento, que supera los 23 puntos del que entregó su antecesor, Artur Mas, a Rajoy en verano de 2014, medidas sobre políticas sociales, política fiscal y financiera y un amplio capítulo sobre lo que el dirigente catalán denomina “incumplimientos” del Estado con Cataluña, invasión de competencias autonómicas “e interferencias en la acción de gobierno”.

Con respecto al primer punto, argumenta la Generalitat que las elecciones de septiembre establecieron en el Parlament de Cataluña  “una mayoría favorable a la creación de un nuevo Estado” para la comunidad autónoma. “La voluntad democrática de los ciudadanos, expresada a través de su voto, confiere legitimidad a la acción política y parlamentaria de sus representantes”, se añade en el documento.

Tras esta argumentación, se defiende que es una “obligación” buscar vías de negociación y diálogo que permitan  “dar salida a las aspiraciones democráticas de la mayoría” que “como mínimo puede incluir la celebración de un referéndum vinculante”.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su defensa de la unidad de España y le ha advertido de que “sin ley, no hay democracia”.

Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de dos horas y cuarto con Puigdemont, ha subrayado que ha trasladado a Puigdemont que va a seguir defendiendo la soberanía nacional frente a las aspiraciones independentistas.

Rajoy ha valorado “positivamente” el encuentro que ha durado cerca de dos horas y media, y ha asegurado que la reunión se celebró en “términos muy correctos”.En este sentido, precisó que él está “dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal” porque siempre ha pensado que “juntos ganamos todos”.

Puntúa