Rajoy pide serenidad y tranquilidad a los españoles tras el sí al “brexit”

rajoy habla sobre el brexitRajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno español “toma nota con tristeza” del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

Rajoy ha pedido “serenidad y tranquilidad” porque los Tratados prevén un “procedimiento negociado y ordenado de salida que durará dos años”.

Entre tanto, ha asegurado, “la situación jurídicia de las relaciones entre Reino Unido y la UE no cambiará en absoluto”. “Todo sigue plenamente en vigor”, ha recalcado.

Este mensaje ha estado muy dirigido a los ciudadanos que por su relación estrecha con el Reino Unido puedan sentirse especialmente afectados por la decisión. Todos mantienen sus derechos a circular libremente, a trabajar, a recibir pensiones, a cotizar, a invertir. “Nada se verá afectado previsiblemente al menos en los próximos dos años”, ha puntualizado el presidente en funciones.

También ha pedido tranquilidad a las empresas y operadores económicos porque, ha afirmado, sus derechos siguen en vigor, al igual que los de los españoles que trabajan en Gibraltar.

Mariano Rajoy ha asegurado que los ministerios han trabajado ya en las últimas semanas preparando la hipótesis del Brexit, y ha dado instrucciones a las embajadas y consulados para que solventen cuantas dudas surjan. El Gobierno está “preparado para cualquier eventualidad”, ha insistido.

El presidente se ha referido también a la situación de los mercados señalando que la economía española se encuentra ahora en “buenas condiciones de solidez para soportar las turbulencias financieras que puedan producirse”. Y ha advertido que “si esto hubiera sucedido hace unos años podría habernos llevado a la quiebra”.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa