Rajoy cumple. Rebaja el IRPF.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy adelanto ayer la rebaja del impuesto IRPF.

Este impuesto se aplicará a partir de 1 de Julio del 2015 en ves del 1 de Enero del 2016.

Esta medida afecta en forma directa  millones de españoles cifrándose en 1500 millones el impacto de la medida acordada.

rebaja del irpfLa rebaja del IRPF, cuya primera parte entró en vigor el 1 de enero de este año, contempla una rebaja media del 12,5% del impuesto para todos los contribuyentes, que se eleva al 23,5% para aquellos que ganan menos de 24.000 euros anuales, que son el 72% del total, y que se iba a aplicar entre 2015 y 2016.

De esta forma, la reducción del impuesto, que iba a dejar en manos de los contribuyentes durante estos dos años unos 6.000 millones de euros, ahora se aplicará en su mayoría en un sólo ejercicio. Así, el primer tramo del IRPF (para rentas inferiores a 12.450 euros) pasará del 20% aplicado desde enero al 19% que se aplicará ya desde el 1 de julio y no desde el 1 de enero de 2016 como estaba previsto.

La rebaja del resto de los tramos también se adelanta medio año, de tal manera, que el segundo tramo del impuesto (para rentas de entre 12.450 euros y 20.200 euros) pasará del 25% al 24%; el tercer tramo (para rentas de entre 20.200 euros y 35.200 euros) bajará del 31% al 30%; mientras que el cuarto tramo (para rentas de entre 35.200 y 60.000 euros) bajará al 37% desde el 39% actual. Finalmente, las rentas que superen los 60.000 euros tributarán a partir de este mes al 45%, frente al 47% que rige ahora.

Además, ha adelantado que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. Esta medida, según Rajoy, mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales.

Rajoy ha justificado el adelantamiento de esta rebaja fiscal con la buena marcha de la economía. De hecho, el presidente también ha anunciado la revisión al alza de la previsión de crecimiento económico, que es del 3,3% para este año (frente a la previsión anterior del 2,9%) y del 3% para 2016, también frente al cálculo previo del 2,9%. Así lo ha asegurado Rajoy durante su discurso en el almuerzo conmemorativo del XXIX aniversario de EXPANSIÓN, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además, el jefe del Gobierno ha asegurado que su objetivo es “llegar a los 20 millones de españoles trabajando al final de la próxima legislatura. Nuestro reto es crear dos millones de empleos en la próxima”, ha explicado. Rajoy también ha manifestado su deseo de que el año que viene acuda al XXX aniversario del periódico en calidad de presidente. Asimismo, ha avanzado que el Ejecutivo estudiará nuevas propuestas para mejorar la Ley de Calidad de la Educación, y ha confirmado que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Rajoy ha acudido al acto acompañado de varios miembros del Gobierno. Entre ellos, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y la ministra de Fomento, Ana Pastor. También ha asistido la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como algunos de los nuevos dirigentes del Partido Popular como Pablo Casado o Javier Arenas.

Puntúa