Putin ofrece a la Unión Europea recuperar la confianza y reanudar la cooperación

putinEl presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a la Unión Europea recuperar la confianza y reanudar la cooperación económica a pesar de la actual tensión en las relaciones.

“A pesar de todos los problemas, la UE es nuestro socio económico y comercial clave”, dijo Putin en su intervención ante el plenario del Foro Económico de San Petersburgo.

Señaló que Moscú no fue quien comenzó la política de sanciones y contrasanciones y tras asegurar que las empresas de muchos países comunitarios quieren volver a trabajar con Rusia, agregó: “nosotros solo respondimos y no guardamos rencor a la UE”.

También el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó ayer que Rusia no busca aislarse de la Unión Europea y está interesada en cooperar en pie de igualdad con sus socios europeos.

“No vamos a ofendernos ni vamos a optar por el aislamiento. La Unión Europea es nuestro vecino directo, un socio económico-comercial importantísimo”, dijo hoy el jefe de la diplomacia rusa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró recientemente que Moscú no ve problemas irresolubles en sus relaciones con la Unión Europea, lastradas en los dos últimos años por la crisis en Ucrania.

“El desarrollo de los más diversos vínculos en los ámbitos de la economía, la política, la cultura y la seguridad responde a los intereses vitales tanto de Rusia como de los países europeos”, dijo Lavrov.

Apeló a los países europeos a basar sus políticas en sus “intereses nacionales, y no en falsos principios de consenso y solidaridad, tras los cuales se oculta la posibilidad de chantaje por parte de una minoría rusófoba, para llamar las cosas por su nombre”.

Según Lavrov, “los países que quieren romper políticamente las relaciones con Rusia obligan a la Unión Europea a adoptar posiciones del menor común denominador”.

El ministro ruso hizo estas declaraciones poco después de que el el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara en la inauguración del Foro que la única vía que permitirá levantar la sanciones europeas a Rusia es que se cumplan plenamente los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Aseguró que “en este asunto la posición de la UE es una sola”.

Juncker afirmó que “no se pueden ignorar” hechos como el papel que desempeñó Rusia en la crisis del este de Ucrania y la “anexión ilegal” de Crimea, que han puesto las relaciones de la UE y Rusia en en una “dura prueba”.

Al mismo tiempo, el presidente de la CE afirmó que ha llegado a Rusia para “tender puentes” porque es “de sentido común” que solo con el diálogo se pueden superar las diferencias.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa