Podemos e IU alcanzan un acuerdo electoral para el 26-J

iglesias garzonLos partidos políticos Izquierda Unida y Podemos dijeron el lunes que han alcanzado un preacuerdo electoral de cara a las próximas elecciones generales previstas para el 26 de junio.

En dos comunicados separados, las formaciones dijeron que consultarán a sus militantes y simpatizantes los próximos 10 y 11 de mayo con el objetivo de “recuperar el país en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP”.

Izquierda Unida dijo que los resultados de los militantes sobre el texto acordado, se publicarán el 12 de mayo y, si son positivos, el próximo viernes se registraría una “coalición electoral” entre ambos partidos.

En otro comunicado, Podemos dijo que la coalición, en la que los partidos participarán con sus correspondientes siglas, tendrá un nombre común que aún está por decidir y está abierta a que se sumen nuevas fuerzas políticas.

Las encuestas apuntan a que las elecciones de junio darían un resultado similar a las pasadas de diciembre, después de que los vetos cruzados y la falta de cesiones de los partidos impidieran los acuerdos entre las principales formaciones y llevasen a la convocatoria de nuevos comicios.

El conservador Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales seguido por el PSOE, mientras Podemos se mantendría tercero aunque con menos apoyos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada.

Sin embargo, el sondeo mostró que la suma de Izquierda Unida y Podemos daría en conjunto un resultado superior al del PSOE, la tradicional fuerza hegemónica de izquierda en España, colocándo a la nueva plataforma en segundo lugar por detrás del PP.

 

Puntúa