Pedro Sanchez sin apoyo de los barones posponen el congreso para elegir quién es el líder

susana diaz 1La dirección socialista de Ferraz ha accedido, tal como le pedían algunos de los barones, a retrasar el congreso donde se debe elegir el nuevo líder del partido.

La primera intención de Pedro Sánchez era la de fijarlo para el 21 y el 22 de mayo, una fecha que habría perjudicado la presentación de una candidatura alternativa de los críticos. Sin embargo, la intención expresa de algunos de éstos de competir con Pedro Sánchez, aunque fuese a finales de mayo, ha hecho su efecto. Fueran de farol o no, lo cierto es que Ferraz ha vuelto a transigir respecto al cónclave al no encontrar un apoyo mayoritario en buena parte de las federaciones territoriales. De este modo, la dirección ha propuesto posponer el congreso “hasta la formación del Gobierno”. Una vez que España cuente con un Ejecutivo, sea ahora en mayo o después del 26 de junio, Sánchez tendrá que enfrentarse en un congreso a otra persona, y ésa puede ser Susana Díaz, a quien los críticos siguen señalando como una alternativa viable. El congreso podría retrasarse hasta septiembre.

El PSOE andaluz se ha mantenido en la postura de no pronunciarse sobre la fecha, pero su secretario de Organización, Juan Cornejo, se manifestó ayer con mayor claridad sobre la posible candidatura de Susana Díaz. Aunque aseguró que las informaciones sobre ello son “especulaciones”, admitió que “el runrún existe, aunque ella no haya dicho si tiene intención de presentarse o no” y, además, ve “lógico” que algunos piensen en Susana Díaz porque es la líder de la mayor federación. En el PSOE se da por seguro que la presidenta sí dará el paso esta vez.

Puntúa