Parque Güell, Barcelona

ParkGuell-10El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el singular arquitecto Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.

El parque fue inaugurado en 1922 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con una extensión de más de 17 hectáreas, el Parque Güell está cubierto por formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. La mayor parte de las superficies están decoradas con mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores.

El arquitecto, inspirado en las formas de la naturaleza, dotó al parque de una impresionante creación ornamental en la que no existen la rigidez ni el clasicismo. Todas las sinuosas y coloridas formasde los elementos del parque poseen un importante simbolismo, tanto político como religioso.

El artista aprovechó el desnivel de 60 metros de la montaña para crear un camino de elevación espiritual, en cuya cima planeaba construir una capilla que finalmente fue sustituida por el Monumento al Calvario, un promontorio situado en la parte más alta del parque desde el que se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

El punto central del parque es una gran plaza en la que se encuentra un enorme banco de 110 metros de longitud, con apariencia de serpiente recubierta por pequeñas piezas de cerámica.

En 1984, la Unesco lo declara Patrimonio de la Humanidad. Gaudí se inspira en el Jardín de la Fontaine de Nimes y en los templos griegos y egipcios. Diseña un complejo residencial rodeado por un muro y acceso controlado, con áreas comunes, caminos, paseos y 60 parcelas triangulares. Lleno de simbolismos, pensados por Gaudí para recuperar los valores del catalanismo y el cristianismo.

En el recinto del parque se encuentra la Casa Museo Gaudí, en la que residió el arquitecto entre 1906 y 1925, donde en la actualidad se expone una colección de obras del arquitecto.Junto a la entrada principal del parque se encuentran dos casitas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Una de ellas funciona como tienda mientras que la otra, la Casa del Guarda, alberga exposiciones audiovisuales sobre el pasado del parque.

Puerta de entrada y pabellones

Entrada Park Güell de Barcelona

El Park Güell está amurallado. En la fachada principal, Gaudí construyó un muro de mampostería acabado por una cornisa de “trencadís” de cerámica, con franjas rojas y blancas y varios medallones con las palabras “Park” y “Güell”. La reja de la entrada principal, nunca llegó a realizarse. La actual se instaló en 1964 y proviene de la primera obra que Gaudí proyectó en Barcelona, la Casa VIcens de la calle Carolines.En la entrada del parque, el visitante tiene la sensación de entrar en un mundo diferente, de formas fantásticas. Repleta de simbolísmos y cargada de colorido la entrada separa la ciudad exterior, industrial y masificada, del Park Güell, un lugar lleno de tranquilidad y vida sana.

El pabellón de la izquierda estaba destinado a la administración de la urbanización, con la recepción y una sala de espera para las visitas. Está construido con formas onduladas sin aristas, con un gran torre que finaliza en una cruz de cuatro brazos. Un elemento que Gaudí utiliza en otros edificios, que es, a la vez, una cruz y una rosa de los vientos. Junto a la torre hay una cúpula en forma de seta, rodeada por una  pequeña terraza.  El pabellón de la derecha estaba destinado a ser la vivienda del conserje y su familia. También inspirado en la naturaleza, está rematado por una cúpula con una Amanita Muscaria. Para lograr mayor realismo, en esta cúpula, se colocaron tazas invertidas para simular las escamas de la seta. La cubierta de los dos pabellones simula las olas del mar y está recubierta de “trencadis”.

L’escalinata

Escalinata y dragón del Park GüellEn la parte derecha de la escalinata, Gaudí construyó una cueva con una columna central cónica como refugio para los carruajes, a la que se accede a través de unos arcos parabólicos. Desde la entrada, la escalinata asciende hasta la sala de las columnas.  Tiene cuatro tramos y en tres de ellos hay cascadas de agua. En una de ellas está la figura más representativa del Park Güell, el dragón, que funcionaba como rebosadero de la cisterna situada debajo del mercado. El “trencadis” colorista que recubre el dragón es idóneo para representar la piel escamosa del animal. Gaudí añadió pequeños bultos, en forma de media esfera, para dotarlo de más realismo. Antes de comenzar el último tramo, hay un banco donde descansar, situado de tal manera que en verano está a la sombra y en invierno le da el Sol.

El mercado
Mercado del Park GüellEl último tramo de la escalinata nos lleva a la sala hipóstila, inspirada en los templos dóricos griegos. Estaba destinada a ser el mercado de los habitantes del Park Güell. La sala se compone de 86 columnas dóricas. Tienen 6 metros de altura y están revestidas de trencadis hasta 1,80 m. La cubierta está formada por bóvedas semiesféricas rematadas con trencadis. Estas columnas tienen el ánima vacía para llevar el agua que se filtra a través de la arena de la plaza y canaliza por la bóvedas del mercado, hasta la cisterna que se encuentra bajo el mercado. En cuatro puntos de la cubierta Gaudí sustituyó las columnas por cuatro soles de tres metros de diámetro que representan las estaciones del año. Los soles están rodeados por 14 rodelas de un metro de diámetro, que contienen hélices de diferentes formas. Tanto los soles como las rodelas son obra de Josep María Jujol, colaborador de Gaudí. Jujol rompió aquí con el diseño geométrico del trencadis de las otra zonas del parque y elaboró una especie de “collage” creado con todo tipo de materiales. En la pared del fondo del mercado existía una manantial de aguas medicinales que fueron comercializadas con el nombre de SARVA. En la actualidad el manantial está desviado hacia la cisterna.  

La Plaza
Banco de la plaza del Park GüellAsomada al mediterráneo y la ciudad, la plaza está inspirada en las ágoras de las polis griegas. De hecho, en los primeros planos Gaudí la llamó Teatro Griego. La diseñó pensando en el punto de reunión donde celebrar los actos del vecindario. Contiene uno de los elementos más admirados del parque, el banco cerámico de formas sinuosas. Se dice que es una serpiente mitológica o las olas del mar que desde aquí se ven. La decoración es obra de Josep María Jujol, que empleó cerámica de deshecho, baldosas, botellas y piezas de su propia vajilla. Mezcla de escultura, barandilla, mirador  y banco está considerado una de las grandes obras de arte del siglo XX. Se accede por cuatro accesos, dos a cada lado, que la comunican con la escalinata y el Camino del Rosario. Vía principal del parque construida sobre una antigua calzada romana.

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