Obama inaugura la Cumbre de Seguridad Nuclear con la vista puesta en el EI

central nuclear de DoelLa Cumbre de Seguridad Nuclear que comenzó este jueves en Washington D.C. (EE.UU.) dedicará por primera vez una sesión a posibles ataques terroristas nucleares en ciudades.

“Es una amenaza nueva y emergente”, admitió la pasada semana en Londres el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

“Sabemos que las organizaciones terroristas buscan acceso a esos materiales (nucleares) y que quieren conseguir un artefacto nuclear”, reconoció esta semana Ben Rhodes, consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Disponer de material nuclear quizás sea la última barrera (y la más compleja de superar) para las organizaciones extremistas. Los gobiernos y los expertos temen que esa barrera pueda caer pronto.

Sin evidencia directa

“Hay un riesgo auténtico, pero creo que no deberíamos entrar en pánico”, dijo a BBC Mundo Matthew Bunn, experto en terrorismo nuclear y profesor de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Al Qaeda contaba con un departamento dedicado conseguir un arma nuclear o material radiactivo para un artefacto más convencional.

Los atentados en el metro y el aeropuerto de la capital belga elevaron la preocupación de que EI esté ideando un plan nuclear.

Las autoridades restringieron el acceso a trabajadores y reforzaron la seguridad de instalaciones nucleares tras los ataques. Pero las dudas de los gobiernos extranjeros continúan tras las fallas policiales y de inteligencia que ha mostrado recientemente Bélgica.

Puntúa