Nuevo paquete de ayudas de la CE a los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola

hortofrutículaLa Comisión Europea (CE) propuso hoy un nuevo paquete de ayudas a los productores frente a las crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola, por la persistencia de los problemas, pese a las medidas adoptadas a nivel comunitario el pasado otoño.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, planteó en un Consejo de Ministros del ramo recurrir por primera vez a una opción prevista en la legislación europea: los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta, en este caso de los lácteos.

Esa posibilidad se regula en el artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) lácteo, y hoy fue reclamada por “siete u ocho países”, incluidos España y Francia, para disminuir el exceso de volúmenes de leche actuales, dijeron a Efe fuentes europeas.

Hogan señaló en rueda de prensa al término de la reunión que esa opción se podrá utilizar con carácter “temporal”, en principio por un periodo de seis meses, que después podría ser renovado.

Indicó asimismo que hoy presentó 13 propuestas que cuentan con el consenso de los Estados miembros, que incluyen asimismo la prolongación por un año de las ayudas extraordinarias (que expiran el próximo 30 de junio) concedidas a los productores de frutas y hortalizas europeos como consecuencia del veto ruso.

También señaló que muchos países han solicitado un aumento temporal del tope de primas que se puede conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas y que se conocen como ayudas “de minimis”; en la actualidad ese techo está en 15.000 euros por explotación, y los Estados piden que aumenten a entre 20.000 y 30.000 euros.

Puntúa