Netanyahu: “Estoy dispuesto a sentarme esta semana con Abbás en París”

Netanyahu y VallsEl primer ministro, Biniamín Netanyahu, rechazó la iniciativa francesa de una conferencia internacional para reactivar el moribundo proceso de paz israelí-palestino, indicándole a su homólogo francés, Manuel Valls que las negociaciones directas son el único camino hacia un acuerdo duradero.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén antes de reunirse a puertas cerradas con Valls, Netanyahu expresó que el esfuerzo multilateral reemplazará las conversaciones bilaterales y no logrará ningún acuerdo.

“La paz no se consigue en conferencias internacionales al estilo de la ONU, ni a través de los dictados internacionales que provienen de países de alrededor del mundo que se sientan a decidir nuestro destino”, apuntó Netanyahu. “La paz se logra a través de negociaciones directas, donde la Autoridad Palestina tendrá que enfrentar una elección histórica: reconocer un Estado judío al lado de un Estado palestino desmilitarizado o tratar de eliminarlo”.

Valls arribó en el marco de una visita dos días a la región, con el objeto de promover el plan de su país para una cumbre de cara a la oposición de Netanyahu.

El primer ministro israelí afirmó que la conferencia internacional está siendo utilizada por la dirigencia palestino como una estratagema para evitar las conversaciones directas con Israel.

 “La Autoridad Palestina no a ve la iniciativa francesa como un inductor para las negociaciones, sino como una manera para evitarlas”, subrayó.

En cambio, Netanyahu dijo que está dispuesto a reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbás “en París o donde sea,” y mantener negociaciones cara a cara sin mediación internacional. “Cada tema difícil será puesto sobre la mesa”, aseguró.
Valls dijo que daría la bienvenida a las negociaciones directas y va a hablar con el presidente francés, Francois Hollande sobre la propuesta.

Abbás ha recibido con beneplácito la iniciativa francesa de celebrar una reunión de ministros de Exteriores de una serie de países, el 3 de junio, sin la presencia los israelíes y los palestinos.

De acuerdo con el plan, otra conferencia se llevará a cabo en el otoño, esta vez con la asistencia de Israel y los palestinos. El objetivo será reiniciar negociaciones que eventualmente conduzcan a un Estado palestino.

Previamente, Valls se reunió con el presidente, Reuven Rivlin, quien, en sus primeras declaraciones públicas sobre la iniciativa francesa, también criticó el plan, diciendo que “no hay atajos en el Oriente Medio”.

Rivlin enfatizó que Israel está cansado de estos esfuerzos internacionales, porque absuelven a los palestinos de su responsabilidad de negociar y hallar un compromiso.

Valls le dijo Rivlin y Netanyahu que Francia tiene las mejores intenciones para con Israel.

“Francia tiene el deseo genuino y real de ayudar a la situación entre Israel y los palestinos”, les señaló tanto a Rivlin como a Netanyahu.

Las negociaciones entre Israel y los palestinos han estado estancadas desde que colapsara la mediación de Estados Unidos, en abril de 2014.

Puntúa