Montoro no cede y mantiene el objetivo del déficit autonómico

montoro 1Hacienda acusa la presión de Bruselas y solo propone reuniones bilaterales con cada comunidad para tratar medidas individuales de corrección en función de la desviación presupuestaria que sufriera cada una en 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de acometer un recorte de 2.000 millones de euros en el presupuesto de 2016 el Ejecutivo se “carga de razón y de causa moral” para exigir lo mismo a las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha insistido en que para pedir a la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos de déficit para este año, primero hay que tomar medidas y demostrarle a Bruselas que España es un país “serio y riguroso”.

El Gobierno no cede con el déficit autonómico y mantendrá el objetivo previsto para ellas del 0,3%, en conjunto y en términos de Producto Interior Bruto (PIB), para este año. La presión recibida desde Bruselas, muy preocupada por la desviación de casi un punto sobre la cifra pactada en 2015, ha podido más que las protestas casi unánimes de las comunidades, que pidieron durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este viernes por la tarde una flexibilización de la senda de consolidación fiscal. Sin embargo, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, insistió en la necesidad de que los gobiernos regionales adopten medidas para corregir el desfase antes de poder optar a unos hipotéticos objetivos más relajados. En este sentido, Hacienda ha propuesto reuniones bilaterales con cada territorio para tratar individualmente las medidas de corrección en función de la desviación presupuestaria que sufriera cada uno en 2015.

Puntúa