La sorprendente lista de los 10 países con más secreto financiero

frankfurtEn su libro “Alemania, paraíso fiscal”, el investigador de temas fiscales Markus Meinzer calculó que, tan sólo en 2013, los fondos que eludieron el pago de impuestos por medio de estructuras como las Treuhand alcanzaron los US$3,4 billones.

Estos documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca han puesto al descubierto las maniobras de ricos y poderosos de todo el mundo para ocultar dinero y evadir impuestos.

Pero el problema, advierten distintas organizaciones internacionales dedicadas al tema, es que los denominados centros financieros offshore no se encuentran únicamente en pequeñas islas con hermosas playas.

“Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande”, le dice a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.

Para elaborar su clasificación, Tax Justice creó un sistema de puntaje de 0 a 100, le explica Cobham a BBC Mundo.Este refleja la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global (dato obtenido de fuentes oficiales).

Es decir que el ranking mide grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.

Suiza (1), con 73 puntos, encabeza la clasificación con su tradicional y casi inviolable secreto bancario.

Con 72 unidades, Hong Kong (2), excolonia británica y hoy región administrativa especial de China, sigue de cerca a los suizos en la clasificación. Según Tax Justice, Hong Kong es motivo de “gran preocupación”. “El control que ejerce Pekín sobre esta jurisdicción la ha apartado de las iniciativas globales por una mayor transparencia”, dice.

EE.UU. (3) se ubica en podio del ranking, algo que puede sorprender a muchos pero no a algunos.”Nos inquieta este país y por varias razones”, le comenta a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice. “Estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama”.

Singapur (4), con 69 puntos.

Islas Caimán (5), con 65.

Luego siguen  Luxemburgo (6), con 55 unidades, que compite con Suiza en cuanto al nivel de secreto bancario.Líbano (7), con 79 puntos, representa a Medio Oriente en la lista.Alemania (8), con 56 puntos, sí llama la atención.La mayor economía de Europa, que tiene en Fráncfort un inmenso centro financiero, no cuenta con secreto bancario .”Sin embargo, hay elementos que no favorecen sino que conspiran contra la transparencia de las operaciones financieras” Cobham se refiere a determinadas estructuras corporativas como las empresasTreuhand (o de fideicomiso). “Estas firmas hacen difícil saber quién es el propietario de dinero enviado al exterior”, explica. Y este no es un detalle menor.Barhéin (9), con 74.

Puntúa