La revolucionaria técnica que permite los trasplantes de órganos “incompatibles”

riñonesEl doctor Segev afirma que el proceso también podría ser “en teoría” adecuado para trasplantes de donantes vivos de hígado y pulmón, aunque hasta ahora no se ha realizado ninguno.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos, mostró que un procedimiento –llamado desensibilización– logró “ajustar” exitosamente el sistema inmune de pacientes sensibilizados, para permitirles aceptar riñones de donantes no compatibles.

La desensibilización implica filtrar la sangre del paciente para retirar los anticuerpos que podrían atacar el riñón donado. El paciente debe tomar medicamentos que lo protejan mientras su sistema inmune regenera sus propios anticuerpos.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, fue realizado en 22 centros médicos con 1.025 pacientes que recibieron trasplantes de riñón y a quienes se siguió durante ocho años.

La investigación mostró que después de ocho años del trasplante, quienes recibieron riñones incompatibles lograron vivir más años que los que estaban todavía en lista de espera o quienes habían recibido órganos de donantes muertos.

Los resultados mostraron que después de ocho años, la tasa de supervivencia de los 1.025 pacientes sensibilizados que recibieron un riñón incompatible fue de 77%, comparada con 63% de quienes recibieron un riñón de un donante muerto y 44% de quienes seguían en la lista de espera.

“El estudio demuestra cuántos años más puede vivir un paciente, comparando otras opciones disponibles”, le dijo el investigador a la agencia Reuters.

 

Puntúa