La producción industrial sube el 1 por ciento en junio respecto a un año antes

La producción industrialLa producción industrial subió el 1 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que sin embargo es 2,9 puntos inferior a la registrada en mayo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el índice de producción industrial (IPI) encadena tres meses consecutivos de subidas, tras el descenso del 1,6 % que se produjo en marzo y que rompió cuatro meses seguidos de crecimiento.

 Asimismo, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI tuvo en junio una variación del 0,8 % respecto al mismo mes de 2015, una décima por debajo de la tasa de mayo.

La tasa de junio es la más baja desde diciembre de 2014, cuando fue del 0,3 %.

 En esta serie de datos corregidos, los sectores que registraron mayores incrementos en tasa anual fueron los bienes de consumo no duradero (3,6 %) y los bienes de equipo (1,5 %), mientras que el único sector en el que la producción bajó fue la energía (3,9 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y los mayores incrementos se dieron en Extremadura (17,9 %), Cataluña (6,2 %) y Canarias (3,1 %), en tanto que los mayores descensos fueron los de Asturias (10,6 %), Castilla y León (5,4 %) y Murcia (4,9 %).

Corregidos también los efectos estacionales, la variación mensual del IPI entre mayo y junio subió el 0,2 %, frente al descenso del 0,5 % del mes anterior.

Así, en lo que va de año, la evolución mensual solo ha sido positiva dos meses, en marzo (1,3 %) y junio (0,2 %).

Los sectores de bienes de consumo no duradero (0,9 %) y bienes de consumo duradero (0,7 %) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que la energía no registró ningún cambio y los bienes de equipo y los bienes intermedios registraron variaciones negativas del 0,3 %.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa