La Policía Nacional detiene en Madrid a siete personas relacionadas con el robo de cinco cuadros del pintor Francis Bacon

policia nacional Cuadro robo BaconAdemás de las pinturas, los autores de robo se apoderaron de una caja fuerte con varias colecciones de monedas, joyas y otros objetos de valor.Gracias al estudio de unas fotografías inéditas de dos de las obras robadas, realizadas con una cámara alquilada por uno de los arrestados y facilitadas a los investigadores por una empresa británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas, se identificó a uno de los presuntos autores materiales del robo y a cinco encubridores.En los registros practicados se han intervenido seis teléfonos móviles, tres ordenadores –que están siendo analizados- así como anotaciones en una agenda de utilidad para la investigación.

Además de las pinturas,  valorados en más de 25 millones de euros,  los autores del robo se apoderaron de una caja fuerte con varias colecciones de monedas, joyas y otros efectos de valor.             El pasado mes de julio de 2015 el propietario de las obras de arte denunció en la Comisaría de Centro de Madrid el robo de cinco cuadros de Francis Bacon y otros efectos de valor que tenía en su domicilio y que fueron sustraídos cuando él se encontraba en Londres.

El análisis de unas fotografías permitió la identificación de uno delos presuntos autores
En febrero de este año, los investigadores recibieron un correo electrónico procedente de una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas en el que
comunicaban que una persona, con domicilio en Sitges (Barcelona), les había realizado una consulta telemática sobre una de las cinco pinturas robadas, para cerciorarse de si ésta figuraba como sustraída. El correo electrónico con el que realizaron la consulta incorporaba fotografías inéditas -del anverso y del reverso- del óleo, donde se podía apreciar la firma del autor en la parte de atrás, por lo que se supuso que se habían hecho después de ser robadas.
Gracias al estudio de las fotografías los investigadores averiguaron el modelo de cámara con la que se habían hecho y la fecha de su obtención. Con esta información lograron localizar la empresa de alquiler y al arrendatario del equipo fotográfico, quien resultó ser uno de los presuntos autores del robo, que fue localizado y detenido posteriormente junto a otro presunto autor material en las inmediaciones del domicilio del primero.
Contactos con marchantes de arte
Estos datos permitieron también a los agentes descubrir que el remitente de las fotos mantenía contacto con un marchante de arte de Madrid y que este y su hijo, eran quienes pretendían averiguar la situación en la que se encontraba la obra consultada. Además de los dos comerciantes de arte de la capital, fueron identificadas otras tres personas a las que también se les pasaron fotografías de las obras para ver si le interesaban y a las que también se pudo relacionar con los presuntos autores materiales del robo. Los cinco han sido arrestados como presuntos encubridores de los hechos.
Además de llevar a cabo los siete arrestos, los agentes registraron el domicilio del arrendatario de la cámara fotográfica y las viviendas de tres de los presuntos encubridores del hecho, interviniéndose durante los mismos, seis teléfonos móviles y tres ordenadores -que actualmente están siendo analizados por si contienen elementos incriminatorios-, y se recabaron datos de interés para la investigación de la agenda de uno de los detenidos.
La operación, que continúa abierta con el objetivo de recuperar los cuadros y los demás efectos robados y determinar si hay más implicados en los hechos, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con funcionarios de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Puntúa