La Policía Nacional desarticula un grupo responsable de decenas de hurtos “cariñosos” a ancianos

policia nacional robos cariñosos a ancianosHay tres detenidos, dos mujeres y un hombre, a los que se les imputan 28 hurtos y 17 robos, cometidos en algo más de cuatro meses sobre víctimas de 60 a 90 años. Distraían a los ancianos con agradecimientos, caricias y besos para despojarles de relojes, colgantes o anillos sin que se dieran cuenta. Si las víctimas se apercibían de que intentaban hurtarles, los arrestados pasaban de los besos a la intimidación y la violencia, empujando a los ancianos al suelo, lo que llegó a producirle una fractura de fémur a uno de ellos.Especialistas de la Policía Nacional ofrecen de forma habitual charlas en centros de mayores -dentro del “Plan Mayor Seguridad”-, para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como el maltrato, los hurtos, robos y estafas.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un grupo responsable de decenas de hurtos “cariñosos” a ancianos. Hay tres detenidos, dos mujeres y un hombre, a los que se les imputan 28 hurtos y 17 robos, cometidos en algo más de cuatro meses sobre víctimas de 60 a 90 años. Distraían a los ancianos con agradecimientos, caricias y besos para despojarles de relojes, colgantes o anillos sin que se dieran cuenta. Si las víctimas se apercibían de que intentaban hurtarles, los arrestados pasaban de los besos a la intimidación y la violencia, empujando a los ancianos al suelo, lo que llegó a producirle una fractura de fémur a uno de ellos.

Hospitales o familiares

El modus operandi utilizado por los arrestados para distraer a los ancianos comenzaba principalmente mediante dos estratagemas. Para acercarse en primera instancia a las víctimas, les preguntaban desde un coche por un hospital o centro de salud cercano. Solventada la duda por el anciano, las arrestadas se apeaban del vehículo para supuestamente agradecer la colaboración de la víctima. De esta manera se aproximaban y comenzaban a acariciarle y besarle, a la vez que intentaban regalarle colgantes (sin ningún valor) que trataban de ponerle en el cuello. Gracias a estas distracciones, conseguían hacerse con relojes, anillos, pulseras y todo tipo de joyas, que eran sustraídas sin que los mayores se dieran cuenta.

Otra de las argucias utilizadas por el grupo consistía en que supuestamente la víctima guardaba un gran parecido físico con un familiar de las arrestadas, excusa de la que se valían para justificar la aproximación al anciano. Cuando lograban el contacto físico, procedían de la misma forma descrita anteriormente.

Hurtos que acaban en robos

Aproximadamente un tercio de las víctimas del grupo organizado lograban detectar que estaban intentando hurtarles las joyas que portaban, lo que hacía variar la estrategia criminal de los arrestados hacia los robos con violencia e intimidación. En alguna ocasión llegaron a esgrimir un cuchillo u objeto punzante y a empujar a las víctimas al suelo, ejerciendo una violencia desproporcionada a la resistencia ofrecida por las víctimas. De hecho, a los tres detenidos se les imputa también un delito de lesiones, por supuestamente causar a una de las personas asaltadas una fractura de fémur por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

 En el registro de la vivienda de los arrestados en Parla (Madrid), los agentes se han incautado de dos relojes, una pulsera, siete cadenas doradas, un anillo dorado, un teléfono móvil y dos pen-drive. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de los Grupos de Policía Judicial de las comisarías de Fuencarral-El Pardo, Latina y Torrejón de Ardoz.

572 charlas a 27.000 personas en lo que va de año

La Policía Nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad y a través de los delegados de Participación Ciudadana, ha impartido en toda España y en lo que va de año 572 charlas informativas -a las que han asistido cerca de 27.000 personas- y mantenido 656 reuniones con centros, asociaciones de mayores y organismos e instituciones públicas y privadas.

A través del Plan Mayor Seguridad, la Policía Nacional trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos que pudieran sufrir, así como asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas dirigidas a las personas mayores en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes. Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.

 

Consejos de seguridad para nuestros mayores

EN LA VÍA PÚBLICA: • Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared. • No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. • No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser Vd. víctima de un timo.

EN SUS VIAJES: • Mantenga vigilado el equipaje y las pertenencias personales. • No entregue sus maletas a personas no acreditadas del hotel, aeropuerto, estaciones, etc. • Guarde los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles.

EN SU DOMICILIO: • No abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela. • Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación. • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente. • Al salir de casa asegúrese que las ventanas y puertas de acceso a la vivienda queden bien cerradas.

EN EL BANCO: • Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez. • Para evitar ser observado o grabado tape la mano que teclea su clave secreta. • Si es posible, domicilie los pagos mensuales a través del banco. • Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de firmar documentos importantes o realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa