La OMS dice que hay que esperar más casos de zika y su propagación geográfica

zikaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es previsible que los casos de zika aumenten y que se propaguen geográficamente por razones vinculadas con la temporada de lluvias, que genera condiciones propicias para el mosquito que transmite esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, “los casos de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika, típicamente se incrementan en la estación de lluvias, que va de enero a mayo”, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La semana pasada la OMS puso en marcha su Marco de respuesta estratégica mundial y Plan de operaciones conjuntas, que se centra en la movilización y coordinación de asociados, expertos y recursos para combatir la propagación del virus de Zika y las malformaciones neonatales y trastornos neurológicos conexos.

Como parte de la visita de alto nivel al Brasil, la Dra. Chan ha visitado el Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (CENAD) en Brasilia y se reunió con la Presidenta Dilma Rousseff.

A comienzos de febrero, tras una primera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el zika, la Dra. Chan anunció que la concentración de casos de microcefalia y trastornos neurológicos notificados en el Brasil, tras una concentración similar en la Polinesia Francesa en 2014, constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Puntúa