La Junta de Andalucía y el Estado ponen en marcha un simulacro de emergencia sísmica que probará los mecanismos de respuesta ante una catástrofe nacional

cruz rojaEl Ejercicio SUR 2016, el mayor simulacro sísmico realizado hasta ahora en España, se desarrollará hasta el jueves en diferentes escenarios de la provincia sevillana.
La Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Andalucía y Ceuta y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ponen en marcha un simulacro conjunto de emergencia sísmica en Sevilla que servirá para poner a prueba los mecanismos de atención, gestión y coordinación en una catástrofe de escala nacional como la que se va a recrear entre los días 4 y 7 de abril en Sevilla.
El ‘Ejercicio SUR 2016’ simulará un supuesto terremoto que afectará en la primera jornada especialmente a la zona norte de la ciudad de Sevilla, mientras que un día después, una réplica agravará la situación en la capital, así como en la provincia y afectará también a la ciudad autónoma
de Ceuta. De esta forma se evaluará la intervención de las autoridades y organismos de emergencia de todas las administraciones (municipales, autonómicas y estatales) y la correcta activación de los mecanismos de colaboración y coordinación entre todos los operativos autonómicos, nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y atención a la ciudadanía tras el evento catastrófico.
Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía

emergencias 112El simulacro comenzará a primera hora del lunes, cuando se produzca un supuesto seísmo de magnitud 6,1 con epicentro en la capital sevillana y ocasionará un importante número de fallecidos, heridos, desaparecidos y rescatados; derrumbamientos de edificios, infraestructuras dañadas, riesgos medioambientales y tecnológicos y hasta la rotura de una presa en la provincia. Esto hará que la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, active la situación 2 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía en nivel Provincial.

Dada la gravedad de las consecuencias del supuesto seísmo, una hora más tarde será el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, quien active el nivel Regional de dicho plan, y tome la dirección de la emergencia. La situación 2 del plan regional se hace patente para aquellas
situaciones que por su gravedad o repercusión social requieren la activación de los mecanismos provinciales y regionales de coordinación para hacer frente a la emergencia.
Con la activación del plan de emergencias, la Junta de Andalucía pondrá en carga los mecanismos de respuesta en emergencias de la administración andaluza; en total para esta ocasión hasta 570 efectivos que se movilizarán de forma real a los 15 escenarios previstos por toda la provincia, a los que se sumarán aquellos recursos que formarán parte de la simulación en ‘modo despacho’, es decir, desde sus instituciones aunque sin desplazamiento.
Puntúa