La incertidumbre política afecta la confianza de empresarios y consumidores

sanchez preocupadoEl crecimiento de la actividad comercial se ralentizó en febrero por tercer mes consecutivo en medio de la incertidumbre política que reina en España desde el empate electoral del pasado 20 de diciembre.

Según la consultora Markit, el índice PMI de los gerentes de compra del sector de servicios bajó a 54,1 en febrero desde 54,6 en enero, su nivel más bajó desde noviembre de 2014, aunque aún por encima del umbral de 50 puntos que separa la fase de expansión de la de contracción de la actividad.

La actividad del sector servicios ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 28 meses, aunque el ritmo de expansión se ralentizó por tercer mes por la incertidumbre política que se reflejó tanto en el subíndice de los pedidos pendientes como la confianza de los empresarios, que bajó a su mínima en seis meses.

“Hay algunos factores desfavorables que parecen estar limitando las posibilidades de crecimiento. El más obvio de ellos es la incertidumbre política, que estuvo vinculada a la caída de la confianza, así como una expansión más lenta de los nuevos pedidos en febrero, ya que algunos clientes aplican el enfoque de esperar y ver qué pasa antes de comprometerse a realizar nuevos proyectos”, dijo Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

 

Puntúa