La epidemia “lengua azul” se extiende a cuatro quintas partes de Francia

lengua azulLa epidemia de “lengua azul” que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino y que se manifestó en Francia en septiembre pasado, se ha extendido a 78 del centenar de departamentos del país con un total de 237 casos registrados hasta hoy, anunció el ministerio de Agricultura.

Una buena parte de esos casos se concentran en el centro de Francia, con 85 en el departamento de Puy de Dôme, 45 en el de Allier, 15 en la Nièvre, 13 en la Loire, 12 en la Creuse, 7 en el Cantal, 6 en Saône et Loire y 5 en Haute Loire, Indre o en Aveyron.

¿Qué es la lengua azul?

La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100%. La mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%. En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica. El virus de la lengua azul que circula actualmente en Europa Septentrional es interesante desde el punto de vista epidemiológico, ya que manifi esta signos clínicos en los bovinos. En los países donde la lengua azul es endémica, hay un impacto considerable en la pérdida de oportunidades comerciales debido a las restricciones y a los costes de la vigilancia, las pruebas sanitarias y la vacunación.

Los focos aparecen cuando se introducen ovinos susceptibles, en particular, las razas europeas, en las áreas endémicas, o cuando el virus es introducido en una región en particular por el desplazamiento en el aire de Culicoides infectados. El episodio de la enfermedad generalmente coincide con un incremento de la actividad del vector durante los periodos de temperatura alta y lluvias, y una remisión con la primera helada o condiciones de frío intenso.

El virus de lengua azul no se transmite por contacto con animales o lana, ni por el consumo de leche. No existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul.

Puntúa