La economía española creció un 0,8 % entre enero y marzo, según BBVA Research

bbva reserchBBVA Research calcula que la economía española creció un 0,8 % entre enero y marzo, con lo que mantiene la tasa de crecimiento del último trimestre de 2015.

En su último Observatorio Económico España, la entidad asegura que los indicadores de coyuntura conocidos hasta el momento sugieren que ni la economía ni el empleo se están viendo afectados de momento por “el entorno de mayor incertidumbre”, si bien explica que se observa una desaceleración en algunas partidas de la demanda doméstica.

En lo que respecta al arranque de 2016, los datos de ejecución presupuestaria de enero señalan que el déficit público, excluidos los ayuntamientos, se habría situado en el 0,6% del PIB, en línea con el año anterior.

Asimismo, el Estado registró hasta febrero de 2016 un déficit acumulado del 1,2% del PIB, similar al observado en el mismo mes del año anterior. En el capítulo de gasto, las estimaciones de BBVA Research indican que el consumo público volvió a crecer en el primer trimestre a un ritmo similar al observado durante el segundo semestre de 2015 (+0,5%).

En cuanto a la composición de este crecimiento, el informe precisa que la demanda continúa creciendo apoyada en factores externos como los bajos precios del petróleo y las políticas monetarias del BCE. A nivel interno, está siendo decisivo un tono más expansivo de lo previsto de la política fiscal y el crecimiento del empleo.

Además, tras el crecimiento de la economía está también el “crecimiento moderado” de las exportaciones de bienes, después del retroceso observado en el cuarto trimestre del pasado año.

Puntúa