La BBC publica un informe económico de España por la falta de gobierno

rajoy gobierno¿Les conviene más a los españoles no tener gobierno? Así lo titula este informe escrito desde la redacción del prestigioso medio británico donde esclarece esta pregunta y nos deja una respuesta mas de como nos iría si lo hubiésemos formado manteniendo las condiciones hasta ahora logradas.

En este artículo el diario informa a sus lectores,  lo que todos conocemos de la realidad política que nos toca vivir y es que después de cuatro meses no se pudo formar gobierno, con la consecuente nueva elección parlamentaria, por la falta de acuerdos de los partidos políticos para su formación.

Pero lo que llama extraordinariamente su atención es el progreso de la economía que sigue creciendo a un buen ritmo del 0,8 % en su primer trimestre del año.

Para ello cita un artículo de la revista británica The Spectator titulado “Por qué los españoles tal vez están mejor sin gobierno”.Su autor, James Bartholomew, destaca que según las últimas cifras del Banco de España la economía del país creció 0,8% en los primeros tres meses del año, cuando las principales fuerzas políticas españolas estaban casi exclusivamente dedicadas a tratar de llegar a un acuerdo.

“El desempleo también ha caído hasta llegar a un 20,4%, una cifra terrible pero aun así mucho mejor que hace un año, cuando era del 23,2%”, apunta también el columnista de The Spectator.

Y las agencias calificadoras de riesgo tampoco se han sentido obligadas a rebajar la calificación de España, con Standard and Poor’s proyectando un crecimiento anual promedio de 2,5% del PIB para el período 2016-2019, lo que confirmaría a la nación ibérica como una de las economías más dinámicas de la eurozona, por delante de Francia, Alemania e Italia.

También la valoración que hace Miguel Cardoso, economista en jefe para España de BBVA Research, expresa que :” Cuando uno mira hacia adelante lo que vemos es una inercia bastante positiva: la economía creció todavía en términos anualizados por encima del 3% este trimestre, y los datos que vamos conociendo de empleo, confianza y actividad apuntan a que esto se mantiene“.Si bien no se puede hablar de un impacto evidente, la incertidumbre sobre la política económica no ha dejado de tener un efecto negativo sobre la economía.

Menor crecimiento

“Probablemente la pregunta que hay que hacerse es: ¿cuánto más estaría creciendo la economía española con un entorno de mayor certidumbre?“, dice Cardoso, cuyo equipo elabora un Índice de Incertidumbre Sobre Política Económica en España que, según el economista, presentó “un deterioro bastante fuerte” en el mes de enero.

“Y con los episodios de deterioro de ese índice, como el que se vio en enero, el impacto negativo de ese aumento de la incertidumbre estaría entre las tres y cuatro décimas del PIB durante este y el siguiente año”.”Muy claramente la forma de ver esto es que en que en lugar de tener tasas de crecimiento entre 3 y 3,5% (del PIB) muy probablemente estaríamos teniendo tasas de crecimiento entre el 3,5 y el 4%.

“Lo que sugiere que la respuesta a la pregunta de si conviene tener un gobierno o no probablemente debería ser “depende de qué gobierno”.

Puntúa