La Autoridad Fiscal estima que el PIB crecerá el 0,9 por ciento en el cuarto trimestre

moneday-economiaLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el PIB avanzará el 0,91 % en el cuarto trimestre de 2016, lo que de confirmarse supondría una aceleración del crecimiento económico y llevaría a un incremento para el conjunto del año superior al 3 %.

De esta forma, el crecimiento del último trimestre del año sería dos décimas superior al 0,7 % avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el tercer trimestre y el del conjunto de 2016 estaría por encima del 2,9 % previsto por el Gobierno.

La estimación de la AIReF es el resultado que arroja el modelo de cálculo (MIPRED) que usa la entidad y que se va actualizando en tiempo real con la incorporación de los últimos indicadores macroeconómicos publicados.

En este caso, la corrección al alza de la estimación para el cuarto trimestre es el resultado de los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre, del índice PMI del sector servicios también de octubre, y de las ventas y salarios de las grandes empresas en septiembre.

Según este modelo de cálculo, en el primer trimestre de 2017 la economía mantendrá la tendencia alcista y avanzará el 0,93 %.

Puntúa