La Asamblea de la OTAN pide reforzar la defensa colectiva ante la amenaza rusa

Asamblea OTAN pide reforzar la defensa colectiva ante la amenaza rusa
Asamblea OTAN pide reforzar la defensa colectiva ante la amenaza rusa

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN abogó hoy por que se refuerce la defensa colectiva de los estados miembros para responder a la amenaza rusa y que se proporcione seguridad a los países situados en las fronteras oriental y meridional de la Alianza.

“Estamos ante una nueva situación en la que Rusia ha declarado a la OTAN como adversario y debemos ver cómo responder”, dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Michael Turner, en la primera reunión de este organismo en Tirana desde que Albania ingresó en la OTAN hace siete años.

En esta “nueva situación” los miembros deben “continuar proporcionando seguridad a los aliados del este que se sienten amenazados”, añadió Turner.

El también representante republicano en el Congreso de Estados Unidos recalcó que Rusia “tiene una economía menor que la italiana, pero actualmente tiene una fuerza que puede amenazar y desestabilizar toda Europa”.

En la resolución aprobada con unanimidad al final de la sesión se afirma que la OTAN quiere dejar claro “a cualquier agresor potencial que cualquier amenaza contra cualquier aliado tendrá  y será abordado con la mayor firmeza y la fuerza colectiva de la Alianza”.

Por su parte el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, espera que en la cumbre del julio de la OTAN en Varsovia se decida sobre una “presencia militar avanzada y reforzada” en los países del este de la Alianza, incluyendo unidades multinacionales europeas y estadounidenses para “hacer frente a cualquier país que quiera hacernos daño”.

En cualquier caso, se trataría de una presencia defensiva y proporcionada respetando los compromisos internacionales, matizó Vershbow.

La OTAN seguirá denunciando “la ocupación rusa” de territorios de Georgia y Ucrania, y asistirá a ambos países para que realicen “las reformas internas necesarias” e incentivará “el diálogo” para la solución de conflictos.

Además los miembros de la Alianza afirmaron que continuarán explorando maneras de reducir las tensiones con Rusia y evitar incidentes.

La Asamblea de la OTAN recordó a los gobiernos de los países miembros que deben cumplir los objetivos acordados y aumentar en un 2 % de su Producto Interior Bruto los gastos e inversiones en Defensa.

La OTAN estudiará además nuevas medidas para apoyar los esfuerzos de la coalición internacional en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y el terrorismo.

Durante la reunión de tres días en Tirana, a la que asistieron 250 delegados de 28 países, se abordaron también temas relacionados con la gestión de los flujos migratorios, la situación en Oriente Medio, Norte de África y los Balcanes.

El comunicado anima finalmente a los países miembros a que aceleren la aprobación de la ratificación del protocolo de adhesión de Montenegro a la OTAN firmado el pasado 19 de mayo.

Puntúa