Intento de golpe de estado en Turquía de parte del ejército

puente cerrado por militares en el Bósforo
puente cerrado por militares en el Bósforo

Yildirim señala que un grupo de militares ha actuado al margen de la cadena de mando. Aviones y helicópteros , desplegados en Ankara. En Estambul, militares han cerrado los puentes sobre el Bósforo.
El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país y ha declarado la ley marcial.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

Un grupo de militares ha perpetrado este viernes un golpe de Estado en Turquía, según ha confirmado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

tanques en el exterior del aeropuerto Ataturk
tanques en el exterior del aeropuerto Ataturk

Yildirim ha denunciado que el golpe de Estado está en curso por parte de un grupo de militares en Ankara que habrían actuado al margen de la cadena de mando. El primer ministro no ha dado más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna “iniciativa que interrumpa la democracia”. También ha dicho que los participantes en el golpe “lo pagarán caro”. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. Por su parte, la agencia Reuters informa de que los militares han informado en un comunicado que se han hecho con el poder.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos. Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay. Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV. También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora. Por redes sociales, varios usuarios han compartido vídeos de los jets sobrevolando la ciudad a poca altura. Sin embargo, según la agencia rusa RIA Novosti, los servicios de Twitter y Facebook han sido bloqueados.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa