Iceta se saca la careta y reivindica que Cataluña se reconozca como nación

iceta-congreso-psoeEl primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo que se reconozca a Cataluña como nación, especialmente desde el socialismo, y ha llamado a mantener el protocolo de relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE, que establece entre ambos una relación de hermandad.

Sin ningún dirigente nacional de la gestora que asistiera, en su último discurso en el XIII congreso que el PSC ha celebrado este fin de semana en el Palau de Congresos de Barcelona, ha destacado que es necesario que Cataluña sea reconocida como nación y “no hay que ver riesgo ni para la unidad de España ni para la fraternidad entre españoles” en ello. “Me siento español y no me da miedo decirlo, sobre todo si me quieren”, ha ironizado Iceta después de las tensiones de las últimas semanas entre el PSC y el PSOE por la diferencia de voto ante la investidura de Mariano Rajoy.

Iceta ha destacado que España es una comunidad de afectos y que es necesario luchar para que sentimientos distintos convivan en libertad y se enriquezcan, huyendo de etiquetas: “Se comenta mucho que si Picasso era malagueño, barcelonés o francés, y seguramente no era nada de esto: era Picasso”.

Además del problema de reconocimiento de Cataluña como nación, Iceta ha dicho que se deben abordar tres cuestiones más en este ámbito: mejorar los recursos económicos —”Cataluña quiere ser solidaria pero también recibir un trato justo y equitativo”—, las competencias y la representación. Y ha apelado una vez más al diálogo, la negociación y el pacto como mejor receta para abordar el encaje de Cataluña porque “para no poner fronteras, alguien tiene que poner puentes”, y ha recordado que el PSOE ha reclamado hasta en dos ocasiones que se abra una ponencia en el Congreso sobre este asunto pero el PP la ha rechazado.

Porque, en el reto de hacer del PSC un partido “más útil” para la sociedad, ha pedido que “no haya dudas”, ya que se hará “de la mano de nuestros hermanos del PSOE”.

Iceta ha pedido por otro lado que no se deje en la “repisa” el trabajo hecho por los anteriores líderes de PSOE y PSC para tejer una propuesta federal y ha llamado a que se “traduzca en acción política y reformas”. Asimismo, ha apuntado que “el compromiso del PSC con Cataluña es también un compromiso con España” porque todos los socialistas comparten un proyecto territorial y socioeconómico por el que lucharán con empeño.

“El PSC no piensa renunciar a tener un proyecto para España, nos sentimos parte de este proyecto y no nos gustaría que algunos, por activa o pasiva, nos dejaran de lado y nos expulsaran de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto”, ha avisado en relación a la demanda de algunos barones socialistas de que el PSOE rompa sus relaciones con el PSC tras la ruptura de la disciplina de voto.

Puntúa