Entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2015

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2015, que en esta edición distinguieron a Olga Felip Ordis en la categoría Artes y Letras; Fundación Secretariado Gitano en categoría Entidad; Héctor Colunga Cabaleiro en categoría Social; Samuel Sánchez Ordóñez en categoría de Investigación Científica, y Bernat Ollé Pocurull en la categoría Empresa.

rey felipe 1Tras la entrega de los Premios Princesa de Girona, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en castellano, catalán e inglés, en las que subrayó en referencia a la Fundación Princesa de Girona que “un proyecto integrador y sin exclusiones, que asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado; que decidió sumar y no restar; que decidió unir y  no  dividir; que decidió desterrar los enfrentamientos para siempre;  y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto”.

Asimismo Don Felipe añadió que la Fundación Princesa de Girona ha aspirado “a ser ejemplo de un sabio espíritu de búsqueda compartida del progreso. Al igual que lo vivimos ayer cuando celebramos los 30 años de ese gran logro colectivo que fue nuestra incorporación a la hoy Unión Europea. Un gran éxito de todos, basado en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Cataluña y de toda España de construir una sociedad mejor para para cada hombre y mujer de nuestro país”, y destaco que por ese camino “debemos continuar avanzando, a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación. Convencidos de que esa es la senda apropiada. Seguros de que ese es el rumbo correcto. Y, no lo duden, ese es mi sentir y también es mi deber recordarlo siempre. Y hoy aquí, en Girona y en Cataluña, es además una excelente ocasión para hacerlo ante muchos jóvenes, que estáis aquí con nosotros, llenos de ideas, de empuje, de esperanza y de ilusión”.

Su Majestad el Rey recordó que “hace un año, la Reina y yo retomábamos nuestra cita anual con los jóvenes en Girona en un momento señalado para nosotros, para la vida institucional y para nuestra historia reciente: pocos días antes habíamos vivido, con emoción y responsabilidad, la ceremonia de mi proclamación como Rey ante las Cortes Generales. Desde entonces, con toda lógica la Fundación puso en marcha el cambio de nombre para adaptarse y llevar el título de nuestra hija, la Princesa de Girona, pero el compromiso, la identificación y el afecto que la Reina y yo sentimos por Girona y sus comarcas no han cambiado nada. Nos resultará sencillo transmitir todos estos sentimientos a la princesa Leonor”.

Sobre los Premios, Don Felipe quiso poner de relieve que “evidentemente, reconocemos los méritos que nuestros jurados han identificado, analizado y valorado en los cinco premiados; y, al mismo tiempo, los convertimos en un altavoz, en un referente, en un ejemplo para demostrar a muchos otros jóvenes que sus sueños siempre son posibles”.

El programa de actividades de Sus Majestades los Reyes en Girona, dio comienzo con la VII reunión del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona y con la XII reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, celebradas en en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Antoni Esteve y el consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, asistieron al dialogo entre la Sra. Graça Machel y el periodista Xavier Aldekoa; a la ponencia de Andrew Devenport titulada “Ofreciendo la oportunidad de sus vidas a un creciente número de jóvenes emprendedores” y al dialogo entre Felipe Campos (director general de la Asociación Educativa Ítaca y Premio FPdGi Social 2013), Oriol Mitjà (médico y Premio FPdGi Investigación Científica 2013), Leticia Moreno (violinista y Premio FPdGi de las Artes y Letras 2012) y Javier Agüera (empresario y Premio FPdGi Empresa 2012) que precedieron al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa  de Girona 2015.

Puntúa