Entrega a Su Santidad el Papa Francisco del “Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán” 2016

Papa Francisco
Papa Francisco

La Casa Real ha anunciado  el viaje de Su Majestad el Rey que asistirá en Roma a la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán, que en esta edición distingue a Su Santidad el Papa Francisco por su contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa.

 

El Premio Internacional Carlomagno, creado en 1949 bajo la denominación “Internationaler Karlpreis der Stadt Aachen”, y desde 1998, “Internationaler Karlpreis zu Aachen”, se otorga desde 1950 con carácter anual a las personalidades que hayan efectuado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad de Europa. Su concesión corresponde al Directorio de la Sociedad Premio Carlomagno. El jurado está formado por el alcalde de Aquisgrán, el gerente del Ayuntamiento, el obispo de Aquisgrán y el rector de la Escuela Técnica Superior de Renania Westfalia. El galardón consta de una medalla, un pergamino y la suma simbólica de 5.000 euros. Lleva el nombre de Carlomagno (742-814), rey de los francos, emperador de Occidente y fundador del Imperio Carolingio, cuyos restos descansan en Aquisgrán.

En esta edición, el jurado resolvió distinguir a Su Santidad el Papa Francisco por su contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa. Según recogía el comunicado del Directorio de la Sociedad, “en tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, Su Santidad el Papa Francisco nos da un mensaje de esperanza y coraje”. Su Santidad se ha convertido en una “voz de la conciencia”, que recuerda a la ciudadanía la necesidad de dar prioridad a las personas y de que Europa debe mantener su compromiso “con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad”. Su Santidad el Papa Francisco se convertirá así en el galardonado número 58, el primer no europeo que recibe este galardón y segundo pontífice que recibe esta prestigiosa distinción, que ya recibió Su Santidad el Papa Juan Pablo II en 2004.

La Fundación Premio Internacional Carlomagno fue creada en 1997 para fomentar la idea de la integración europea y el entendimiento entre los Estados, así como para impulsar la importancia del Premio Internacional Carlomagno. Está actualmente bajo el Copatrocinio de Su Majestad el Rey Don Felipe, Su Majestad el Rey Philippe de los Belgas, el Gran Duque Henri de Luxemburgo, Su Excelencia el Presidente de la República de Austria, Dr. Heinz Fischer, y Su Excelencia el Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Joachim Gauck.

Las siguientes personalidades españolas han sido distinguidas con el Premio Carlomagno: Salvador de Madariaga (1973), Su Majestad el Rey Don Juan Carlos (1982), Felipe González (1993) y Javier Solana (2007). Don Juan Carlos asistió a las entregas del galardón a Karl Carstens (1984), François Miterrand (1988), Vaclav Havel (1991), Su Majestad la Reina Beatrix de Holanda (1996), Roman Herzog (1997), William J. Clinton (2000), Carlo Azeglio Ciampi (2005), Javier Solana (2007) y Angela Merkel (2008). Su Majestad el Rey Don Felipe acudió por primera vez en 2015, con ocasión de la entrega del premio al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Puntúa