En el Reino Unido votan hasta las 21:00 horas pero solo se sabrá algo recién a primera hora del Viernes

brexit votacionMillones de británicos sacan hoy tiempo en sus vidas cotidianas para decidir el futuro del Reino Unido en la Unión Europea, en un referendo en el que se espera un resultado reñido, según las últimas encuestas.

Muchos ciudadanos, especialmente en Londres y el sur de Inglaterra, capearon una lluvia torrencial para acudir a sus colegios electorales, algunos de los cuales tuvieron que ser reubicados por inundaciones.

Desde primera hora, los votantes empezaron a desfilar para depositar el voto, en una jornada que es laborable en este país, por lo que la mayor concurrencia de electores se produce antes y después del horario laboral y en la hora del almuerzo.

Pese a las inclemencias meteorológicas, hoy se espera una cifra récord de participación, pues se han censado para votar 46,5 millones de personas, que emitirán su sufragio en un total de 382 áreas locales.

Pueden votar en la consulta los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.

En Londres, había filas en algunos colegios, mientras que en otros los votantes acudían paulatinamente.

Según Marc Smith, que fue a votar en el área de Stockwell antes de empezar su jornada laboral en la empresa de telecomunicaciones BT, “este referéndum era algo necesario, porque la gente necesita ser parte del proceso democrático”.

Smith prefirió no confesar su intención de voto, pero Rachel Hlyes, una joven que sostenía un café entre sus manos a la salida del mismo punto de votación, reconoció que apoyaría la permanencia.

En su opinión, “es vergonzoso que el Reino Unido haya llegado a este punto”, aunque considera que “es bueno que Cameron haya cumplido su palabra”.

El primer ministro, el conservador David Cameron, prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones generales en 2015 para responder a las demandas dentro de su propio partido e intentar frenar el avance en las urnas del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Antes de organizar la consulta, negoció un nuevo encaje para el Reino Unido dentro de la UE, que le permitirá restringir los derechos de los inmigrantes comunitarios y eximirse de una mayor integración europea.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa