En el IVA se pierden unos 40.000 millones de euros por año de media en la UE debido al fraude transfronterizo

moscoviciLa CE presentó hoy un “plan de acción” para modernizar el IVA en la UE.

Bruselas, 7 abr (EFE).- La CE presentó hoy un “plan de acción” para modernizar el IVA en la UE, que pretende lanzar un debate entre los países y con el Parlamento Europeo para explorar posibles vías para, por ejemplo, modificar el régimen reducido o imponer una tasa única en los Veintiocho.

El plan no incluye ninguna propuesta legislativa, sino que trata de iniciar una discusión sobre el IVA que permita a la Comisión Europea (CE) tantear dónde se sitúan las capitales respecto a esta cuestión, que forma parte de las competencias fiscales, es decir, que necesita de la unanimidad para efectuar algún cambio.

Sobre la base de este intercambio de puntos de vista, la CE espera presentar propuestas legislativas concretas en 2016 y 2017 en cuatro ámbitos.

Se trata de tomar medidas contra el fraude, crear un sistema único de IVA en la Unión Europea (UE) en un futuro, actualizar la legislación que rige la tasa y dar más margen a los países a la hora de establecer el tipo reducido a ciertos productos, y simplificar las reglas de este impuesto en el caso del comercio electrónico.

Además, Bruselas espera “dar una mayor autonomía” a los países para que decidan a qué servicios o bienes aplica IVA reducido o nulo, para lo que propone dos opciones.

La primera es mantener la tasa del 15 % y estudiar de manera periódica la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de tipos reducidos, contando con la opinión de los Estados miembros; la segunda, plantea suprimir esta lista y dar libertad a los países para elegir la aplicación de estas tasas, con ciertas condiciones.

Puntúa