“Creo firmemente en vuestra profesión”, ha dicho don Felipe a los periodistas en su discurso de clausura, en el que ha valorado su “importante función social al servicio de los ciudadanos”, al aportarles, “con rigor, información y claves” para entender mejor lo que sucede en el mundo,

También ha hecho hincapié en la “capacidad de adaptación” del periodismo a los nuevos retos que plantean las tecnologías, para añadir: “Si emerge un nuevo medio, canal o instrumento de comunicación, no cabe duda de que los periodistas sabréis encontrarle la mejor utilidad y sacarle el mayor provecho profesional.

Felipe VI ha confesado que le enorgullece que los premios entregados hoy lleven el nombre de “Rey de España”, lo que le permite además subrayar “el compromiso firme de la Corona con el periodismo y, al mismo tiempo, con el mundo de lengua española y portuguesa”.

El Monarca ha elogiado a los periodistas premiados, “reconocidos exponentes del mejor periodismo en español y en portugués en todo el mundo”, cuyo trabajo ha sido distinguidos con unos galardones que prueban el “altísimo nivel del periodismo iberoamericano en todas sus facetas y en todos sus medios”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han participado junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que han asistido la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático. EFE