El PP ofrece bajadas de impuestos y el PSOE una renta mínima si gobiernan

Pedro Sanchez propuestas elecciones
Pedro Sanchez propuestas elecciones

Los partidos políticos han comenzado ya a poner sobre la mesa sus ofertas para el 26J y mientras el PP adelanta que en su programa figurará volver a bajar el IRPF, el PSOE se ha comprometido a poner en marcha un “plan de emergencia social” y un ingreso mínimo vital de 426 euros en su primer año de gobierno.

La propuesta socialista se incluye en el documento titulado “Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano”, presentado hoy y que garantiza que en seis meses ningún ciudadano se verá privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas como agua, luz, calefacción o gas.

Junto al ingreso mínimo vital de 426 euros al mes para los 720.000 hogares que no reciben ningún tipo de prestación, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete elevar esa cifra hasta 708 euros para las familias con tres o más personas a cargo y aumentar la prestación por hijo para quienes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Mientras tanto, el Partido Popular ha vuelto a recuperar su promesa de bajar impuestos. Según publican hoy varios medios, el PP ya está preparando una reforma fiscal por si gana las elecciones que incluye una bajada progresiva del IRPF a partir de enero de 2017.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha adelantado que en el programa de los populares para el 26J figurará volver a bajar el IRPF, aunque será mañana el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pueda confirmar los detalles.

Rajoy presentará en Barcelona más de 20 medidas de su programa en materia económica, social, de conciliación familiar o fortalecimiento de las instituciones.

Según ha explicado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, la base del programa es la misma que la del 20D, pero se incluyen en esta ocasión más medidas “concretas” que “inciden de forma directa en la vida de los españoles” y que forman parte del proyecto “serio” y de “fiar” del PP.

De momento, con la bajada del IRPF no están de acuerdo ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos. Los socialistas creen que anunciar que se van a bajar los impuestos en plena campaña es “engañar” a los españoles mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado al PP que “los impuestos indirectos” son los más injustos y quienes deben pagar más son los más privilegiados.

Podemos propone bajar el IVA y fijar un tipo superreducido del 4 por ciento para productos de primera necesidad, alimentos y bebidas, acercar los tipos nominales a los reales y pasar del 45 al 55 por ciento para rentas entre 60.000 y 300.000 euros.

Iglesias ha vuelto a reivindicar hoy a la coalición Unidos Podemos como la única alternativa que puede ganar al PP, y piensa que en esa alianza “ya no hay vuelta atrás” después de las elecciones.

Al tiempo, vuelve a tender la mano al PSOE, que cree que es el que tendrá que elegir si hay un gobierno en el que esté el PP o un gobierno con Podemos.

Sobre ese futuro gobierno, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto hoy a instar al PP y al PSOE a remar todos “en la mismas dirección porque “España -ha dicho- tiene que tener cambios en las políticas de empleo, de educación y para la modernización del país, y necesita un salto cualitativo” para “ir a mejor”.

“Hay que conseguir gobiernos porque sin un gobierno no habrá cambios, y si no hay posibilidad de cambiar las cosas, no servirá de nada todo esto”, ha afirmado Rivera, quien ha incluido una nueva ley de financiación autonómica entre sus promesas.

Una nueva ley “más justa y que garantice los servicios fundamentales en todas las comunidades, especialmente en las que contribuyen netamente al PIB”.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa