El PNV no renuncia a una consulta, aunque queda fuera del acuerdo con el PSE

idioia-mendia-sec-psoe-vascoLas diferencias del PNV y del PSE-EE en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía es el principal aspecto que queda fuera del acuerdo de gobierno que ambos han firmado y que se negociará en el Parlamento Vasco entre todos los grupos, aunque los nacionalistas siguen apostando por una consulta “habilitante”.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han suscrito hoy en la Cámara de Vitoria el acuerdo de coalición para el Gobierno Vasco que ayer ratificaron por unanimidad los máximos órganos entre congresos de los nacionalistas y de los socialistas, que tendrán tres departamentos en el nuevo Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ofrece el máximo diálogo al Gobierno vasco

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que afronta la relación con el nuevo Ejecutivo vasco “desde el máximo diálogo, lealtad institucional y cooperación”.

Respondía así en el pleno del Senado a una pregunta sobre la relación que piensa mantener el Ejecutivo con las instituciones vascas durante la presente legislatura, formulada por el senador del PNV Jokin Bildarratz.

C’s ve “preocupante” que PSOE se haya contagiado del discurso nacionalista

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha considerado hoy que el Partido Socialista en Euskadi se ha dejado contagiar el nacionalismo, lo que es “preocupante” y revela que el PSOE “tiene un problema”.

Girauta, en la rueda de prensa que ofrece los martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha calificado como “legítimo” el pacto que el PNV y el PSE-EE han sellado en Euskadi para garantizar la gobernabilidad del primero.

Puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *