El militar que capturó al Che Guevara preso de la injusticia de Evo Morales

Gary Prado Salmón general boliviano que capturó al che
Gary Prado Salmón general boliviano que capturó al che

Una vez mas vemos como los que se elevan al gobierno por el voto de los ciudadanos, perpetuándose en el poder, terminan  desvirtuando la democracia que les dio el mandato.

Gracias a la reforma constitucional del 2014  donde permite la reelección en forma indefinida,en Bolivia, Evo Morales lleva ya 3 mandatos y cada vez más la impunidad que implanta desde el gobierno, hace que la democracia sea cada día mas una  dictadura.

Esta vez contra un héroe nacional boliviano que en 1967 siendo capitán del ejército capturo con vida al entonces terrorista “Che” Guevara, quien asolaba la selva de ese país con un grupo de insurgentes y que lo entregara vivo a las autoridades superiores.

La información recopilada y que hoy entregamos a nuestros lectores, es de un “supuesto “, debemos llamarlo así, juicio que se armara contra su persona en 2010 por la juez boliviana Betty Yañíquez quien dictara arresto domiciliario y prohibición de viajar, por supuesto vínculo con terroristas, al general retirado Gary Prado Salmón.

Hoy luego de 6 años de juicio, sigue el exgeneral su lenta agonía  judicial con arresto domiciliario, por el simple hecho de haber cumplido con su deber de soldado.

El presidente de BOLIVIA, EVO MORALES rechazó  la solicitud de amnistía para el general retirado GARY PRADO SALMÓN, opositor a su Gobierno, y calificó de inadmisible que el veterano militar, responsable de la captura del “Che” Guevara en 1967, haya alentado la división del país durante la crisis política de 2008 con eje en Santa Cruz de la Sierra.

“Dividir a Bolivia es alta traición a la patria, siento que para ello no puede haber amnistía; todos tenemos que defender la unidad de la patria, eso aprendí como soldado, es algo imperdonable que yo sepa”, dijo el mandatario a periodistas.
Sin embargo, subrayó que el futuro del general Prado Salmón dependerá de la Justicia.
El exembajador de Bolivia en Brasil Jerjes Justiniano pidió la semana pasada a Morales que apruebe una amnistía política en beneficio de Prado, que está discapacitado y en silla de ruedas.

Dijo que su pedido era respaldado por Osvaldo “Chato” Peredo, exconcejal municipal de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Peredo es hermano de “Inti” y “Coco”, quienes acompañaron a Ernesto “Che” Guevara en la guerrilla de 1967 en el sudeste de Bolivia, donde el argentino fue ejecutado por militares bolivianos.

El general Prado Salmón, quien capturó a Guevara, está enjuiciado por un  supuesto caso de terrorismo denunciado por el Gobierno de Morales en 2008.
Se le imputa haber cooperado con grupos de personas que en 2008 pedían la renuncia de Morales y postulaban la secesión de Bolivia, a los que el Gobierno responsabiliza por atentados a edificios estatales y gasoductos, aunque y hasta ahora nunca se han presentado pruebas concretas de lo que se le acusa.
Desde hace más de seis años, Prado cumple prisión domiciliaria por motivos de salud y la semana pasada fue obligado por los jueces a asistir a las audiencias del proceso que se le sigue.

“Es el más incómodo (momento), digámoslo así, y el más humillante. Es un momento humillante para cualquier persona que lo sometan a esto (un proceso en su cama) sin motivo”, afirmó Prado Salmón, citado por el diario El Deber de Santa Cruz.
El exgeneral, que negó varias veces cualquier vínculo con Rózsa-Flores, acusó al Gobierno de Morales, admirador del “Che” y amigo de Cuba, de querer verlo en la cárcel por razones políticas.
“Soy la pieza más importante de la cacería”, afirmó Prado.
                                                                 Jorge Rava Ribes- Director Editor
Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa