El incendio de Artana sufre un pequeño rebrote pese a las lluvias y el menor calor

incendio en Castellón  Artana
incendio en Castellón Artana

El incendio declarado hace dos días en Artana (Castellón), que ya ha quemado 1.400 hectáreas y amenaza el parque natural de la Sierra de Espadán, ha sufrido hoy un pequeño rebrote en uno de sus frentes, a pesar de que la lluvia y el menor calor ha aliviado algo las labores de extinción.

El fuego, que afecta también a los términos de Alcudia de Veo y Tales y ha alcanzado las primeras estribaciones del parque natural, sigue activo aunque “evoluciona favorablemente”, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Un efectivo de más de cuatrocientas personas y decenas de medios aéreos, entre ellos diecisiete que ha mandado el Gobierno y comunidades autónomas limítrofes, están trabajando durante todo el día en las tareas de extinción del incendio, que pudo haberse originado por una quema de rastrojos incontrolada.

El director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, ha explicado hoy que veía con “cierto optimismo” la evolución del incendio ante una meteorología más favorable por la bajada de temperaturas y las precipitaciones previstas en la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado hoy de precipitaciones débiles en la zona durante la mañana aunque por la tarde lucía de nuevo el sol, las nubes ya se había disuelto y la tormenta se desplazaba hacia Teruel.

José María Ángel ha explicado que el incendio todavía tiene un foco activo, en la parte suroeste, mientras que en el norte se trabaja en la antigua cantera, donde se inicio el fuego, ya que se había registrado un pequeño rebrote.

Ha lamentado que detrás de los últimos incendios registrados en la Comunitat Valenciana “está la mano del hombre, de forma voluntaria o no”, y ha señalado que “la sociedad no se puede permitir esta praxis en el medio ambiente natural” ni dejar de penalizar estas actuaciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones en los pasillos de Les Corts, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “se extremen las precauciones” frente al elevado riesgo de incendios forestales porque en juego está “el patrimonio natural pero también vidas humanas”.

Ha asegurado que la situación en Artana ha mejorado pero que no pueden permanecer “insensibles” y que van a reclamar apoyos a los medios de comunicación para concienciar a la población ante la “situación tan complicada en la que están los bosques valencianos”.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que hoy se encontraba en Alicante, ha valorado la buena evolución del incendio y ha asegurado que la previsión era que “en las próximas horas quedará estabilizado”.

También ha asegurado que la preocupación de ayer de los medios de extinción se centraba en “la parte oeste”, la que da a la Sierra de Espadán, el segundo parque natural con mayor superficie de la Comunitat, aunque gracias a los medios aéreos “ya está controlado”.

Moragues ha puesto en valor el dispositivo “grande” movilizado por el Gobierno, con seis hidroaviones de gran capacidad y cinco helicópteros, además de dos brigadas de refuerzo, un avión de comunicaciones, 150 militares y 41 vehículos de la UME.

Todo ello, junto a que “las condiciones climatológicas son buenas”, ha hecho que “en apenas dos días, el incendio esté en vías de estabilización y control”, según el delegado del Gobierno.

El incendio no ha obligado a ningún desalojo ni corte de carreteras pero el puerto de Castellón ha paralizado su actividad desde las 10.00 horas de ayer a las 15.00 horas de hoy para permitir las operaciones de toma de agua de los hidroaviones que trabajan en la extinción.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa