Luis de Guindos, ha justificado la relajación de las metas de déficit para 2016 y 2017

De guindos deficit 2016 previsión

El gobierno cambia la previsión del gasto público  subiéndola  en 8 décimas mientras que rebaja la de crecimiento en 3 para este año.          

En la necesidad de evitar duros ajustes que traerían un “grave” impacto en el crecimiento económico y ha calificado de realistas y conservadoras las nuevas previsiones.

De Guindos ha presentado hoy en la Comisión de Economía del Congreso el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 y el Programa de Reformas que deberá enviar el Ejecutivo a Bruselas antes de que termine este mes y que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de abril.

En su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha confirmado que el crecimiento de la economía española pierde intensidad aunque ha matizado que el PIB español “apenas ha perdido fuelle”. La economía crecerá en 2016 un 2,7%, frente al 3% previsto inicialmente.

Según De Guindos, las modificaciones a la baja del cuadro macro económico se han elaborado “con hipótesis conservadoras y en línea con las previsiones de los organismos internacionales”. Por este menor crecimiento, el Gobierno enviará a Bruselas una propuesta de déficit del 3,6% frente al 2,8% previsto. Esto significa que durante el presente año habrá que hacer un ajuste de 1,4 puntos de PIB, frente a los 2,2 que correspondería si no se hubiera modificado el déficit ya que éste acabó el año pasado en el 5%.

“Estas 8 décimas adicionales de déficit para este año, respecto al objetivo inicial-señaló el ministro De Guindos- se redistribuiría entre el Estado y las  diferentes CC.AA., no necesariamente en partes iguales”.

“En términos EPA se esperan que este año y el próximos se creen al rededor de 900.000 puestos de trabajo y el paro se simultáneamente reducirá en aproximadamente en 1.000.000 de personas”.

Por otra parte señaló que ” Nadie puede decir que España no ha hecho un esfuerzo muy importante de reducción del déficit público, prácticamente no ha habido ningún otro país en la zona euro, mas allá de lo que han sido los países intervenidos, que hayan hecho un ajuste como el que ha realizado España, y además con crecimiento económico. España en estos momentos es parte de la solución del problema de la zona euro mientras que hace 3 o 4 años era parte del problema.”

Puntúa