Desmantelado un grupo internacional de narcos que introducía cocaína camuflada en el interior de mochilas en contenedores con mercancía legal

policia nacional droga en contenedores tecnologiaLa organización mantenía relación con un estibador portuario encargado de sacar la sustancia estupefaciente del interior del container mediante el método de gancho perdido.La Policías Nacional han detenido a ocho integrantes de la organización y se ha incautado de 77 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de narcotraficantes que introducía cocaína en España por vía marítima.
Camuflaban la sustancia estupefaciente en el interior de mochilas que introducían en contenedores que transportaban carga legal desde Sudamérica.
La investigación se inició en julio de 2015, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo afincado entre las provincias de Cádiz y Málaga tenía como objetivo introducir mil kilos de cocaína en España utilizando para ello contenedores con carga legal. Durante el transcurso de las pesquisas los agentes pudieron determinar que la organización había comenzado su actividad realizando, a modo de prueba, un envío de cocaína al puerto de Algeciras.

Se pudo comprobar también que los líderes de la organización y un hombre de la Línea de la Concepción (Cádiz) habían establecido contacto con varios  proveedores de cocaína procedente de Sudamérica. Además, se estableció que los cabecillas se relacionaban con un estibador portuario que tenía como misión introducir los contenedores en el destino. Asimismo se reunían con otra persona que era la encargada de extraer la droga de los containers, buscar compradores y proporcionar la logística necesaria para su organización.

Los investigadores pudieron constatar durante las pesquisas como los arrestados utilizaban medios tecnológicos de última generación, como inhibidores de frecuencia, balizas GPS con lapa para adosar a vehículos, chalecos antibalas, Scanner para detectar frecuencias policiales, smartphones encriptados, visores térmicos, entre otros materiales.

Finalmente, los agentes localizaron un contenedor que había llegado al Puerto de Algeciras procedente de Sudamérica y dentro de él varias mochilas con 77 kilos de cocaína. Utilizaron el llamado método del gancho ciego, consistente en introducir la droga en el container en el puerto de origen o en alguna de las escalas con desconocimiento de la empresa exportadora. Para ello rompían los precintos e introducían la sustancia estupefaciente, cerrándolos de nuevo y sustituyendo los precintos por otros
falsos con la finalidad de darles apariencia legal e intentar eludir los controles policiales y aduaneros. La cocaína va empaquetada en bultos con la finalidad de facilitar su extracción por parte del personal que la organización tiene en el lugar de llegada del contenedor.
Puntúa