Desarticulada una organización responsable de estafar 1.900.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas

cartas nigerianas falsificación de documentos
cartas nigerianas falsificación de documentos

Los arrestados utilizaban la variante de la “falsa herencia” que consiste en hacer creer a la víctima que ha recibido una cantidad de dinero tras el fallecimiento de un supuesto familiar, pero que para poder cobrarla debe abonar primero unos gastos de gestión.Se han detectado alrededor de 100 perjudicados, uno de ellos llegó a hacer una transferencia de 230.000 euros y otro, desde Francia de 100.000 euros, además se ha localizado un listado de 6.000 personas probablemente para enviarles este tipo de comunicaciones.

Durante la operación se ha detenido a 22 personas, la mayoría nigerianas y españolas, como presuntas
responsables de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.
Promesa de una herencia de 10.500.000 dólares americanos
Las primeras pesquisas tuvieron lugar en septiembre de 2015 cuando un hombre de origen francés denunció haber sido estafado al hacerle creer que era beneficiario de una herencia de 10.500.000 dólares americanos depositada en Dubai, por parte de un pariente suyo que había fallecido en el tsunami ocurrido en el año 2008. La víctima viajó a Valencia donde entregó a los sospechosos 5.800 euros en mano para sufragar los gastos derivados de supuestos impuestos, tasas y abogados. Una vez en Valencia le manifestaron que les tenía que pagar otros 10.000 euros. Ante tales hechos, el perjudicado comenzó a dudar y ante la posibilidad de que se tratara de una estafa presentó una denuncia. Los agentes establecieron un dispositivo en las inmediaciones donde se iba a producir
esa segunda cita en la que tenía que pagar 10.000 euros y detuvieron a dos personas e intervinieron diversos efectos.
“Mulas” encargadas de abrir cuentas bancarias
Tras estos arrestos se inició la segunda fase de la investigación en la que los policías averiguaron la identidad de las “mulas” de la organización -personas encargadas de abrir las cuentas bancarias a las que las víctimas enviaban el dinero-. Esta fase culminó con la detención de ocho personas y la realización de dos registros domiciliarios donde se intervinieron 50 cuentas bancarias.
Con toda la información recopilada los investigadores iniciaron la tercera fase, en el transcurso de la cual detectaron la transferencia de una víctima procedente de Francia por valor de 100.000 euros. Estaba realizada desde la cuenta que la “mula” le indicaba a otra cuenta cuyo titular era uno de los detenidos en la segunda fase. Los agentes consiguieron el bloqueo de 75.000 euros. En esta misma fase, los policías averiguaron la identidad de las personas que ejercían la labor de control sobre las “mulas”, así como la del jefe de la organización, logrando la detención de 12 personas, entre las que se encontraba el cabecilla.

Además, se realizó un registro en el domicilio del líder del grupo, donde localizaron listados con datos de 6.000 posibles nuevas víctimas para enviarles comunicaciones sobre herencias, certificados médicos, cartas de despachos de abogado, falsos y preparados para ser manipulados, papeles timbrados, contratos de cuentas bancarias a nombre de otras personas, entre otros.

Se han detectado unas 100 víctimas, así como un total de 145 transferencias por un valor de 1.690.000 euros y 90 cuentas bancarias en España abiertas por personas de origen español que se han bloqueado.
Una víctima de origen alemán llegó a realizar a la organización una transferencia de 230.000 euros.
Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa