Desarticulada una organización criminal dedicada al robo de cajas fuertes en empresas del sector alimentario y en talleres mecánicos

guardia-civil-mas-mossos-robos-con-violenciaEn la operación se han detenido a 15 personas y se han realizado 11 registros domiciliarios interviniéndose armas de fuego, documentación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación y herramientas empleadas en la comisión de los robos. Al grupo desmantelado se les atribuye la participación en un total de 26 robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en diferentes puntos de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. La organización llegó a cometer en una misma noche hasta tres robos en distintas empresas.
En una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d’escuadra, han desmantelado un grupo
criminal dedicado a cometer robos con fuerza, principalmente en empresas del sector alimentario y en talleres mecánicos, en varias provincias españolas.
La investigación se inició el pasado mes de julio tras un robo cometido en una empresa de la localidad de Gavà (Barcelona), donde a través de los diversas pruebas e indicios recogidos en el lugar, los investigadores pudieron identificar a los autores del robo, constatando que se trataba de
los miembros de una organización criminal, principalmente de origen kosovar, serbio, brasileño y español, con un alto grado de organización y  especialización, dedicada al robo de cajas fuertes en empresas de diversas provincias españolas.

De las pesquisas se desprendió que la organización utilizaba siempre la misma forma de actuar. Una vez seleccionado el lugar donde iban a cometer el robo se desplazaban con vehículos de gran potencia hasta el objetivo seleccionado. Posteriormente, utilizaban inhibidores de frecuencia para anular las alarmas, y realizaban un butrón para acceder a las instalaciones y a la caja fuerte, que abrían a golpes de mazo y hacha. Si durante la acción criminal eran sorprendidos, no dudaban en agredir al personal de seguridad de la empresa.
El grupo era muy activo y había llegado a realizar mediante este método hasta tres robos en una misma noche. Después de cometer los hechos delictivos, los vehículos eran llevados a un pequeño taller que la organización tenía en Madrid para repintarlos y cambiar las placas de matrícula consiguiendo de esta manera dificultar la identificación.
En el marco del operativo se ha detenido a 15 miembros de la organización, 12 en Madrid y 3 tres en las localidades catalanas de Reus, Tarragona y Barberá del Vallés. Asimismo, se han practicado 11
entradas y registros en los domicilios de los detenidos, interviniendo armas de fuego, documentación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación y herramientas empleadas en la comisión de los robos.
Al grupo desmantelado se les atribuye la participación en un total de 26 robos con fuerza y robos con violencia y / o intimidación en diferentes puntos de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.
A los detenidos, de nacionalidades albanesa, serbia, kosovar, española y brasileña, también se les considera autores de los delitos de falsificación documental, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Gavà (Barcelona), que decretó el ingreso en prisión de 9 de ellos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Metropolitana Sur.
Puntúa