Declaración del Embajador James Costos sobre el anuncio de la próxima visita del Presidente Barack Obama a España

James Costos  embajador de EE.UU. con su presidente Barack Obama
James Costos embajador de EE.UU. con su presidente Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la “fuerte relación política y económica”, anunció hoy la Casa Blanca.

 

 La próxima visita del presidente de EE UU Barack Obama a España representa un importante paso adelante en la relación de Estados Unidos con España. Esta visita, la primera de un presidente de EEUU en casi 15 años, es un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas.  Es fruto también de una serie de reuniones en los últimos dos años y medio celebradas en Washington DC entre el presidente Barack Obama y el presidente en funciones del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI. España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión.

Las relaciones comerciales son fuertes; el comercio entre nuestros dos países es importante y creciente.  España es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria. Al mismo tiempo, Estados Unidos es ahora el mayor inversor extranjero en España, y a la vez, un país en el que muchas empresas estadounidenses están buscando oportunidades de inversión debido a su economía y una fuerza de trabajo productiva que hacen de España un destino inversor atractivo. Para apoyar la iniciativa del Presidente Obama en el ámbito del emprendimiento, esta semana inauguramos la segunda edición de la conferencia IN3, que promueve la iniciativa empresarial y la inversión en el sector de las empresas españolas tecnológicas y en el de las startups.  Durante IN3, vamos a conectar a los innovadores españoles con inversores e instituciones especializados en el sector para crear empresas más grandes que luego puedan convertirse en actores globales.

En defensa y seguridad, España y Estados Unidos trabajan juntos en diversas partes del  mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad. España ha acogido de forma permanente a personal militar estadounidense en su territorio desde hace más de 60 años como parte de su contribución a la seguridad global y europea y el fortalecimiento de las capacidades de la OTAN, en particular en materia de defensa de misiles balísticos. Hoy hay cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores destinados en España en la base naval de Rota y la base Aérea de Morón. Esta fuerza también ha dado lugar a nuevos contratos para las empresas del sector servicios y puestos de trabajo en las empresas de mantenimiento naval.

 En el ámbito cultural, España y Estados Unidos también disfrutan de una relación vibrante. Cada año durante los últimos años, más de 26.000 estudiantes estadounidenses eligen España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participan en programas de intercambio educativo en Estados Unidos. Desde su creación hace más de 50 años, la Comisión Fulbright ha otorgado becas a más de 7.000 personas de nuestros dos países.

 Estoy deseando que se produzca la visita del presidente Obama y creo que ayudará a reforzar aún más nuestras ya de por sí fuertes relaciones  bilaterales.

                                                                                                              James Costos

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa