Constitucional pregunta al Consejo de Europa sobre la validez de incidentes de ejecución en Cataluña

Constitucional-Consejo-Europa-incidentes-CatalunaEl Tribunal Constitucional ha consultado al Consejo de Europa, a través de la Comisión de Venecia, sobre la validez de los incidentes de ejecución previstos para casos de desobediencia de sus sentencias como los ocurridos con la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Europa es el máximo órgano de defensa de los derechos humanos en el viejo continente y de él depende el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, una instancia superior al TC en ese ámbito, en función de los tratados internacionales suscritos por España.

 El TC debe estudiar un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aprobó el Grupo Popular la pasada legislatura.

Esta reforma diseñó los llamados incidentes de ejecución, que prevén que el propio TC imponga medidas cautelares coercitivas, que llegan incluso a la posibilidad de suspender a cargos públicos de sus funciones y a la imposición de multas, para el caso de desobediencia a sus fallos.

El diseño se hizo ante la previsión de que la propia Generalitat no acatara los fallos del TC contra las leyes hacia la independencia, situación que ya se ha presentado aparentemente, sin que el TC haya desatado los incidentes.

Y el Constitucional no ha desatado los incidentes de ejecución porque antes debe decidir sobre sin son o no respetuosos con la Constitución.

Para ello ha consultado a la llamada Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa, organismo que ha solicitado al TC documentación sobre el recurso y ante el cual podrá explicar sus argumentos la propia Generalitat de Cataluña.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa